La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha decidido mantener activo por cuarto día consecutivo el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire, en su nivel preventivo (nivel 0), en el área de Oviedo, al persistir niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera, a pesar de que se prevén para hoy condiciones favorables de ventilación.

La aglomeración del área de Oviedo incluye, además de este concejo, los de Noreña, Siero, Ribera de Arriba y Llanera, así como la zona industrial de Morcín.

Las estaciones de la red de control del Palacio de los Deportes de Oviedo y la de Lugones, en Siero, han detectado valores por encima de los umbrales previstos para la activación del nivel preventivo en partículas PM 2,5.

El Principado recomienda que las personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, etcétera, mujeres embarazadas y lactantes) planifiquen la actividad física y la reduzcan si experimentan síntomas. También se les aconseja alejarse de las vías con más tráfico.

Igualmente, se mantiene en vigor el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón activado por el Ayuntamiento, en su nivel 1, lo que implica que se siguen aplicando medidas de carácter informativo, de tráfico y para el sector industrial. El protocolo fue redactado en el marco de un plan de acción a corto plazo para el oeste de Gijón aprobado por el Gobierno de Asturias en marzo de 2021.