La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de San Mateo estrenará una feria ganadera de dos días en el recinto de La Florida (Oviedo)

El Principado aprueba el nuevo evento así como la recuperación, cuatro años, después del certamen de la Ascensión, los días 28 y 29 de mayo

Vacas pastando junto a las obras del nuevo recinto ferial de La Florida. | | LUISMA MURIAS

Oviedo apuesta fuerte para recuperar su tradición ganadera en 2022. Además de retomar cuatro años después la clásica feria de equino, bovino, caprino y ovino de la Ascensión, la concejalía de Festejos tiene en mente estrenar este 2022 una feria ganadera similar coincidiendo con las fiestas de San Mateo. Ambos eventos, que tendrían lugar en recinto ferial de La Florida, actualmente en obras, cuentan ya con la aprobación del Principado, si bien su celebración dependerá finalmente, entre otros factores, de la evolución de la pandemia. “Es nuestra intención hacer ambas ferias, pero todavía queda mucho para concretar las condiciones”, indica la concejala de Festejos, Covadonga Díaz.

El Ayuntamiento confía en poder llegar a tiempo para retomar la feria de la Ascensión entre los días 28 y 29 de mayo. La tradicional cita se celebró por última vez en 2018 con una pobre participación de los ganaderos, pues apenas se congregaron 400 reses en Olloniego. Al año siguiente el tripartito canceló la cita al barruntar otro fiasco por la coincidencia con otras ferias potentes como la de Llanera o Corao y en los dos ejercicios siguientes el gobierno de Alfredo Canteli no pudo retomarla a causa de la pandemia.

Ahora, todo hace indicar que, en caso de terminarse a tiempo las obras del nuevo recinto ferial, el ganado volverá a la Ascensión en mayo. No obstante, resulta mucho más novedosa la apuesta por una segunda feria coincidiendo con las fiestas de San Mateo. La misma tendría lugar entre los días 17 y 18 de septiembre con el ánimo de reforzar la programación de unas fiestas en las que el Ayuntamiento prevé echar el resto al ser las últimas antes de las elecciones municipales de mayo de 2023.

Ambos eventos ganaderos buscan por otro lado dotar de contenido el futuro recinto ferial, cuyas obras avanzan de momento muy lentamente. Los trabajos fueron adjudicados en noviembre por 648.000 euros más IVA y un plazo de ejecución de seis meses, lo que deja un escaso margen para que las dependencias puedan estar listas justo de cara a la Ascensión.

El complejo, pensado para acoger fiestas y espectáculos, dispondrá de gradas, baños y dos explanadas que suman 15.000 metros cuadrados. Su construcción está generando quejas de algunos vecinos próximos a la parcela ubicada entre las calles Navia y Muros del Nalón, quienes temen que las actividades previstas en el mismo acaben con la tranquilidad del barrio. Ante las quejas, desde el Ayuntamiento aseguran que será bueno para el pequeño comercio y la hostelería de La Florida y garantizan que los eventos que se programen allí no causarán molestias. “No habrá ruidos”, declaró Canteli a LA NUEVA ESPAÑA apenas unos días después de la adjudicación de las obras, adelantando sus planes de llevar al barrio espectáculos como “El circo del sol”.

Plazos justos

Tras unas semanas de intenso trabajo de desbroces y movimiento de tierras, los trabajos han estado estos días parados. El propio Canteli puso como fecha para la finalización del equipamiento el 30 de junio, si bien fuentes del equipo de gobierno local confían en que antes de estar rematados los trabajos se podrán utilizar las explanadas para albergar la feria ganadera de la Ascensión.

El proyecto incluye la creación de una zona de picnic, la canalización del río y la puesta en marcha de una cafetería. Ingredientes todos ellos defendidos por parte del Consistorio como una apuesta por dinamizar la economía del barrio y otorgar a sus habitantes una mayor oferta de eventos y actividades de esparcimiento. “Cualquier barrio querría esta dotación”, sostuvo ya en su día el Alcalde.

La SOF quiere organizar por las fiestas un concurso hípico

La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) quiere contribuir a dotar de contenido el futuro recinto ferial de La Florida retomando una idea que quedó truncada por la pandemia. El colectivo presidido por Alfonso Camba cuenta con el visto bueno de la Federación Hípica del Principado de Asturias para organizar un concurso nacional de saltos entre los días 9 y 11 de septiembre, que podría tener como escenario el nuevo complejo municipal. Desde la SOF subrayan que la celebración de la prueba dependerá en gran medida de las elecciones a junta directiva que celebrarán en los próximos meses y también abren la puerta a que el evento deportivo pueda celebrarse en el centro ecuestre del Asturcón. “Con una pequeña actuación podría ponerse a punto”, sostienen fuentes de la entidad.

Compartir el artículo

stats