Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un colectivo pide la implicación municipal para rehabilitar el Camino de las Asturias

“Los ayuntamientos tienen que tomar conciencia de la importancia económica que tiene esta vía”, dice el presidente de “La Pegarata”

Amigos de los Caminos de Santiago de Álava, transitando por el Camino de las Asturias, cerca de Soto de Caso, en 2010. | Fernando Rodríguez

El Camino de las Asturias, una antigua vía de peregrinación que unía Pamplona con Oviedo al abrigo de la cordillera Cantábrica, supone una oportunidad histórica para generar turismo y riqueza económica en los municipios que atraviesa. Esa es la opinión de la sociedad cultural y gastronómica “La Pegarata”, con sede en Laviana, que reclama la implicación municipal para recuperar y poner en valor una vía de peregrinación que experimentó su auge en los convulsos siglos IX al XI, cuando la presión musulmana obligó a los peregrinos a explorar rutas alternativas, más seguras que el Camino francés o la ruta costera, para alcanzar Santiago.

Fernando Rodríguez Pandiella, presidente de “La Pegarata”, recuerda que, hace más de una década, el colectivo trató ya de impulsar la recuperación de esta vía de peregrinación. “En el año 2004 pasó por aquí la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Álava, con sede en Vitoria. Ellos hacían el Camino por una ruta que según explicaba el profesor Ramón Loza, que forma parte de esta asociación, había tenido mucha trascendencia en una época muy determinada en la que la presión musulmana empujaba a los peregrinos hacia el Norte, mientras la costa sufría por las incursiones normandas. Esto hizo que surgiese un camino a través de las montañas que entraba en Asturias por el puerto de Tarna, y ascendía por el valle del Nalón hasta Oviedo”, relata Rodríguez Pandiella.

A raíz de ese encuentro, los miembros del colectivo comenzaron a indagar y contactaron con el catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo, ya fallecido, Juan Ignacio Ruiz de la Peña. “Era una verdadera autoridad en este tema y fue una gran ayuda para nosotros, que nos propusimos poner en valor este camino”, señala Rodríguez Pandiella.

Bajo la coordinación de Ruiz de la Peña y de María Álvarez, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, “La Pegarata” editó el volumen colectivo “Las rutas transmontanas del Camino de Santiago: de las tierras de León a Oviedo por el puerto de Tarna”, que vio la luz en 2012. “También hicimos algunas etapas para reivindicarlo, pero no encontramos mucha colaboración entre los ayuntamientos, salvo el de Caso, que se desvivió”, explica el presidente de la asociación cultural y gastronómica “La Pegarata”.

Una década después, el colectivo cree que el nuevo empuje que está cobrando el Camino de Santiago, gracias a iniciativas como la promoción de Oviedo como origen del Camino que abandera el Ayuntamiento de Oviedo, es una oportunidad ideal para recuperar el Camino de las Asturias. “La clave es que los ayuntamientos por los que pasa este camino, pero especialmente los del Valle del Nalón, tomen conciencia de la importancia que puede tener desde un punto de vista económico. Porque todo este valle se está quedando muerto, y creemos que iniciativas que puedan atraer turismo, como sería este camino, son de las pocas cosas a las que nos podemos agarrar hoy en día. Aparte de que forma parte de nuestra historia”, concluye Rodríguez Pandiella.

Compartir el artículo

stats