La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los congresos captados por Oviedo para este año garantizan 10.000 visitas al Calatrava

El Ayuntamiento busca añadir más eventos, entre ellos un gran torneo de videojuegos, a las 18 citas que ayudarán a desestacionalizar el turismo

Imagen del Calatrava durante el World Cheese Awards del pasado noviembre. LUISMA MURIAS

Llenar los hoteles fuera de la temporada alta turística con profesionales con cierto estatus y poder adquisitivo, venidos, a poder ser, de otras partes de España o del resto del mundo. Esa es la meta de una apuesta por el turismo de congresos, un subsector cuyo auge obsesiona al Ayuntamiento, que para este 2022 tiene amarrados de momento 18 grandes encuentros con una participación estimada de unas 10.000 personas. A estas reuniones podrían sumarse varios más en las próximas fechas, entre los que destaca una gran competición de videojuegos capaz de llenar el Calatrava durante toda una semana. Casi la totalidad de estas citas se celebrarán fuera de la temporada alta turística –verano, Semana Santa y Navidad–, lo que las convierte en clave para que el turismo sea cada vez menos estacional.

Si bien para este año no hay todavía prevista ninguna celebración equiparable al World Cheese Awards, que el pasado noviembre atrajo a unas 14.000 personas, sí es cierto que el año 2022 traerá a Oviedo diferentes cónclaves “de especial interés”, debido a su carácter internacional, según indica el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana. Los más claros son dos citas pequeñas cerradas esta misma semana en Fitur. La asamblea general de la Federación Internacional de Esquí de Montaña congregará, del 13 al 15 de octubre en la capital asturiana, a 70 altos cargos deportivos de 30 países, mientras que el foro económico España-África citará en territorio carbayón, del 28 al 30 de septiembre, a grandes empresarios del continente africano.

Repercusión internacional aparte, hay varios congresos llamados a llenar durante muchos días las calles de Oviedo de profesionales de la medicina de todo el país. El Calatrava será escenario de dos grandes citas en el mayo. Del 4 al 7, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica congregará a 1.200 asistentes de toda España. Un número similar de participante se estima para el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, fijado en el calendario del 16 al 21 de mayo; Solo unos días antes, del 10 al 14, Buenavista albergará el congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, para el que también se espera la llegada de cientos de facultativos provenientes de otras regiones.

Los 18 grandes congresos ya cerrados en Oviedo para 2022

Fecha Ubicación Asistentes
1.Congreso de la Sociedad Asturiana de Patología de Aparato Respiratorio 10 y 11 de marzoSalas del Calatrava150
2.XXXIII Congreso de la FSADel 16 al 20 de marzoCalatrava400
3.Jornadas sobre digitalización en la gestión de la movilidad17 y 18 de marzoAuditorio150
4.Simposio Internacional de Espectroscopia de Descarga LuminosaDel 6 al 8 de abrilCalatrava400
5.Congreso Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma PediátricaDel 4 al 7 de mayoCalatrava1.200
6.Congreso Sociedad Española de Endocrinología PediátricaDel 10 al 14 de mayoCalatravaPor concretar
7.XXIII Congreso de la Sociedad Española de NeurocirugíaDel 16 al 21 de mayoCalatrava1.200
8.Congreso Nacional de ÁridosDel 23 al 27 de mayoCalatrava800
9.Congreso de GeroodontologíaDel 2 al 4 de junioCalatrava500
10.Simposio Nacional de la Asociación Española de Nomenclatura y Taxonomía y Diagnósticos de EnfermeríaDel 8 al 10 de junioCalatrava200
11.Congreso de Cirugía CardiacaDel 14 al 18 de junioCalatrava1.000
12.Congreso de Química AnalíticaDel 12 al 15 de julioCalatrava1.000
13.Congreso Internacional de Microbiología22 y 23 de septiembreCalatravaPor concretar
14.Foro Económico España-ÁfricaDel 28 al 30 de sept.Calatrava150
15.Acogimiento Residencial Infancia AcoresDel 4 al 7 de octubreCalatrava450
16.Asamblea General de la Federación Internacional de Esquí de MontañaDel 13 al 15 de octubreCalatrava70
17.Congreso de Patología de MamaDel 19 al 22 de octubreCalatrava500
18.Congreso Internacional de Didáctica de la LenguaDel 23 al 25 de noviembreCalatravaPor concretar

Mayo se presenta como el mes con más carga de actividad, pues del 23 al 27 está prevista la celebración del cónclave nacional de empresas de áridos. Unos 800 propietarios de canteras y productores de derivados de las mismas tienen prácticamente confirmada su presencia esos días en Oviedo para satisfacción del sector hotelero, donde estiman buenas cifras de ocupación durante este mes que sirve de antesala para el inicio de la campaña turística estival.

A mediados de junio se espera, durante cinco días, un millar de participantes en el congreso de cirugía cardiaca. Antes, del 2 al 4 del mismo mes, unos 500 profesionales prevén acudir al congreso de Gero-odontología en el Calatrava, donde también habrá un simposio nacional de enfermería entre el 8 y el 10, con 200 enfermeros y enfermeras.

Aunque en verano suele haber un parón de la actividad congresual, Oviedo ha conseguido amarrar la organización de un congreso de química analítica con la expectativa de reunir a más de 1.000 personas del 12 al 15 de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones, donde en septiembre habrá, los días 22 y 23, un congreso internacional de microbiología cuya participación todavía no se puede cuantificar al estar pendiente el periodo de inscripción.

Octubre será otro buen mes en cuanto a congresos. Además de la visita de la Federación Internacional de Esquí para la celebración de su asamblea general, ese mes la ciudad albergará un congreso de patología de mama, con 500 asistentes previstos a partir del día 19 y unas jornadas de acogimiento residencial de infancia entre los días 4 y 7 con la participación de unas 450 personas.

La última cita del año cerrada hasta el momento es el Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua, del cual se sabe que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en el Calatrava, si bien se prevé una alta participación, pues los organizadores han reservado el Palacio de Exposiciones y Congresos al completo para desarrollar la programación prevista.

Ayudas

Todos estos congresos, unidos a los que se puedan cerrar en las próximas fechas tendrán la posibilidad de aspirar a los 250.000 euros en subvenciones que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa para incentivar la organización de este tipo de eventos, claves, según el propio concejal “para avanzar en los objetivos de desestacionalización” del turismo marcados por el Consistorio. El año pasado el equipo de gobierno destinó para dicha línea de ayudas 185.000 euros que se repartieron entre 22 congresos, seminarios y jornadas profesionales.

Compartir el artículo

stats