La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“La Regenta” de Gonzalo Suárez, como nunca se vio

El Instituto de Patrimonio recupera imágenes inéditas del rodaje de la película sobre la novela capital de Clarín, estrenada en 1974

7

Así se vivió en Asturias, hace casi 25 años, el rodaje de La Regenta de Gonzalo Suárez

Al sumergirse hoy en día en las páginas de “La Regenta”, esa radiografía del alma ovetense escrita por Leopoldo Alas, “Clarín”, muchos lectores no pueden evitar imaginarse a Ana Ozores con los rasgos de Aitana Sánchez-Gijón, la actriz que la encarnó en la popular serie de 1995, dirigida por Fernando Méndez Leite, y rodada en parte en la ciudad. Pero dos décadas antes, en concreto en 1974, otro cineasta, el asturiano Gonzalo Suárez, ya había llevado la novela a la gran pantalla, con Emma Penella al frente del reparto y usando como escenario central la Catedral de Oviedo. Casi medio siglo después de aquel rodaje, el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) acaba de liberar una serie de imágenes inéditas de una jornada de filmación, en plena plaza de la catedral, de la película de Gonzalo Suárez.

Un fotograma de la película de Gonzalo Suárez.

Las fotografías, en singular y hermoso formato cuadrado, no muestran a ninguno de los actores principales de la película. Sí que se ven decenas de figurantes, vestidos a la moda del siglo XIX, y se aprecian las modificaciones practicadas por el equipo de rodaje en la plaza de la Catedral, con el suelo cubierto en parte de tierra para ocultar el pavimento. También aparecen miembros del equipo, y una multitud arremolinada en torno a la plaza para ver la filmación.

Entre las imágenes, un elemento permite situar la escena dentro del filme de Suárez: se trata de un singular ómnibus amarillo, tirado por cuatro caballos y con la leyenda “Vetusta-Luarca” estampada en un lateral. Una de las primeras escenas del filme de Suárez, en torno al minuto 8’30’’ de metraje, muestra precisamente la llegada del ómnibus a la ciudad.

El autor de las fotografías es el barcelonés Luis Agromayor (1942-2006), fotógrafo freelance formado en la Escuela de Periodismo de Madrid y que trabajó con las principales publicaciones de la época. Su archivo, con más de 8.000 fotografías, conserva al menos seis imágenes de esa jornada de rodaje de “La Regenta”, y tiene además hermosas vistas de algunos monumentos ovetenses, como Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo o la propia catedral, además de entornos urbanos como el Campo o la plaza del Fontán. Todas las imágenes están colgadas en la fototeca del IPCE.

Compartir el artículo

stats