La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Izertis renuncia a un contrato municipal tras adquirir una empresa del edil Javier Cuesta

La multinacional, que acaba de comprar la consultora Duonet, era la mejor valorada para hacerse con un servicio informático del Ayuntamiento

La multinacional española Izertis adquirió esta semana la consultora tecnológica Duonet Ingeniería y Comunicación, empresa asturiana de la que era socio el edil Javier Cuesta. La operación ha repercutido en el Ayuntamiento de manera indirecta. Izertis se presentó al concurso del Centro de Atención al Usuario (CAU) de los servicios informáticos del Ayuntamiento, contrato valorado en 1,24 millones de euros. La Mesa de Contratación del pasado lunes valoró la oferta técnica de la multinacional como la mejor que se presentaba al concurso. Ayer, según fuentes municipales, Izertis se habría puesto en contacto con el Ayuntamiento para manifestar su voluntad de renunciar a la pugna por el contrato.

Izertis se ha hecho con la empresa ovetense, de la que Javier Cuesta fue administrador solidario hasta su entrada en el Ayuntamiento. El edil mantenía, eso sí, una participación del 28,69%. Según fuentes conocedoras de la operación, el concejal se ha desvinculado de la empresa con la compra. Uno de sus socios, Daniel Peña, se integrará en el organigrama de la multinacional española.

Peña, uno de los fundadores y actual administrador único de Duonet, señaló que la firma asturiana se une a Izertis motivada “por su estrategia de crecimiento y su filosofía de aproximación al mercado”. El objetivo de los asturianos es sumar “experiencia en tecnologías y sectores con un gran potencial de crecimiento”. Duonet está especializada en el asesoramiento a empresas durante procesos de transformación, dedicándose con especial énfasis al campo de la digitalización. Sin embargo, la firma tiene otras sociedades vinculadas, como Dúo Soluciones, Soluciones Informáticas Dig S.L. o DTS Technologic Internet Resources S.L., que ofrecen también otro tipo de servicios en el campo de la informática.

La adjudicación del contrato del servicio CAU, al que ha renunciado la multinacional, deberá pasar por otra mesa de contratación para abrir las ofertas económicas de las empresas. Tras la baja de Izertis, la siguiente firma mejor posicionada según el sobre técnico es la tecnológica Asac. El contrato servirá para resolver los problemas que puedan surgir a los usuarios de los equipos y sistemas informáticos municipales.

Izertis, en un comunicado oficial, celebró la operación de compra de la empresa asturiana porque le aporta “una importante cartera de clientes de referencia” en sectores como la banca, la industria o los servicios, “además de un equipo de más de 40 profesionales repartidos entre Madrid y Asturias”.

La compatibilidad del servicio público del concejal de Economía y sus cargos como administrador de varias sociedades fue denunciada en los juzgados por Somos. El juez avaló entonces la compatibilidad de las funciones públicas y privadas de Javier Cuesta. En diciembre de 2020, tras otra denuncia pública del grupo morado, el edil retiró una subvención municipal que le había concedido por un error a la empresa ahora adquirida por Izertis.

Compartir el artículo

stats