La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carnaval de Oviedo regresa con novedades: fechas, recorrido del desfile y actividades

El desfile de antroxu, el 5 de marzo, aspira a los 1.500 participantes | El Calatrava acogerá un multitudinario concurso infantil cuatro días antes

Un instante del último desfiel de carnaval en febrero de 2020. | Miki López

El colorido y los disfraces volverán a tomar las calles de Oviedo dos años después. La concejalía de Festejos ultima la programación de un carnaval “normal, aunque previsiblemente con mascarillas” que tendrá como plato fuerte la recuperación del multitudinario desfile para todas las edades previsto para el sábado día 5 de marzo con un recorrido renovado, debido a la imposibilidad de partir de la Losa, como en las últimas ediciones, a raíz del fallo judicial que prohibió la organización de los conciertos de San Mateo en la Losa.

Los actos empezarán cuatro días antes. El Calatrava será el lugar elegido para un gran concurso infantil fijado para el día 1 de marzo en el que, además de premios para los niños y niñas mejor caracterizados, se ofrecerán talleres de “pintacaras” y alguna que otra sorpresa para fomentar la participación masiva de los menores en los actos festivos. Este nuevo escenario sustituye al Palacio de los Niños, actualmente cerrado, donde tuvo lugar el último concurso infantil de carnaval de la ciudad en febrero de 2020.

Con el afán de evitar nuevos problemas con los vecinos, el desfile del sábado de carnaval partirá de la calle Doctor Alfredo Martínez y la plaza de América. Desde allí, los participantes seguirán por la avenida de Galicia y la calle de Toreno hasta llegar Uría. De ahí se continuará por el habitual trazado a través de la calle San Francisco, Eusebio González Abascal y la plaza de la Catedral, donde culminarán las celebraciones.

La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, asegura que el nuevo recorrido está todavía pendiente del visto bueno de los técnicos. Del mismo modo, la edil afirma estar trabajando en cerrar un espectáculo que sirva para poner la guinda al desfile del 5 de marzo. Todo ello con la intención de retomar con éxito una de las celebraciones más esperadas del invierno ovetense. “Queremos un carnaval normal, que no es poco viendo lo que llevamos viviendo”, declara Díaz.

Acercarse a los 1.500 participantes del desfile de hace dos años es uno de los objetivos que se marca Festejos, si bien todo dependerá de la evolución de la pandemia. A algo más de un mes de la cita, el equipo de gobierno municipal confía en que decaiga la sexta ola de contagios y poder vivir una celebración segura y capaz de generar actividad económica.

La programación se completará con otras actividades temáticas ofrecidas por los Centros Sociales. Las fechas y las bases de los concursos previstos se darán a conocer en las próximas semanas con el fin de tratar de involucrar al mayor número de familias ovetenses, ansiosas de retomar unos festejos que el año pasado se limitaron a espectáculos temáticos con aforos limitados y público sentado. Espectáculos temáticos, el entierro de la sardina y dos verbenas bajo techo en el Auditorio conformaron la programación excepcional de un 2021 en el que, a pesar de las restricciones, se llenaron los aforos.

Seguridad

En esta ocasión todo apunta a que el uso de la mascarilla podría ser la única limitación para participar en las celebraciones, aunque desde Oviedo guardan cautela y muestran su disposición a cumplir a rajatabla todas las condiciones que se les exija desde Salud Pública para vivir “un carnaval totalmente seguro”.

Compartir el artículo

stats