“España adentro”, la nueva exposición de la sala Sabadell Herrero de Oviedo, ha sido concebida como “una mirada metafórica sobre lo que somos”. A través de las imágenes tomadas por cuatro históricos de la fotografía –Cristina García Rodero, Fernández Gordillo, Cristobal Hara y Rafael Sanz Lobato– muestra una España y unas tradiciones que ya no existen o que están en vías de extinción, pero que ayudan a entender al país y a sus gentes.

Pepe Font de Mora, uno de los comisarios de esta selección de los fondos de la Fundación Foto Colectania, que ha sido organizada por el Gobierno de Asturias y el Banco Sabadell, y que está producida por la Fundación Caja de Burgos, explicó ayer, en la apertura de la sala, que se trata de cuatro visiones de España, sobre las fiestas religiosas y paganas, que se inician en los años 60, con Rafael Sanz Lobato y Fernando Gordillo y llegan hasta los años 80 y principios el XXI, con Cristina García Rodera y Cristóbal Hara. Entre ellos hay varios premios nacionales de fotografía.

“Lo excepcional es que por primera vez se muestra la obra de Fernando Gordillo, adquirida por Foto Colectania hace unos años”, destacó. Se trata de copias de época, positivadas en los mismos años en que se tomaron las fotografías, de un tamaño inusualmente grande y que él mismo preparó, cuando se expusieron por primera vez.

La selección fotográfica se ha hecho con una intención descriptiva y procurando un cruce de información entre los trabajos de unos y otros. La rapa das bestas de Sabucedo, por ejemplo, aparece retratada por varios de ellos.

Javier Campo, el segundo comisario de la exposición, puntualizó que “no se trata de una exposición melancólica, sino sobre lo que somos y lo que nos alimenta como pueblo”, que, además, recupera a fotógrafos “que fueron echados a un lado, porque queríamos ser modernos y vernos de esta manera nos molestaba”. A la inauguración de “España adentro” asistió la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, que reflexionó sobre la representación “de la memoria colectiva” a través de la fotografía. “Hay que venir a esta exposición con una mirada humilde, hay que verla para entender nuestro presente”, recomendó.

El director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda, aludió, en su intervención, a la España vaciada, de la que tanto se habla. “Los que vengan a esta exposición se van a dar cuenta de que es una España llena, llena de cultural de tradiciones, de territorios plurales, de formas de hacer”. Solo Cristóbal Hara, entre los fotógrafos de la exposición, utilizan el color en sus imágenes. “Hay fotos tan maravillosas que se merecerían el color, pero en blanco y negro también son poderosas”, comentó Junceda, al que acompañó en el acto Montse Corominas, directora de la Colección de Arte Banco Sabadell.

“España adentro” permanecerá abierta hasta el 24 de abril, de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y días festivos de 11.00 a 14.00.