Una avería en el sistema de raíles de los paneles de la concha acústica del Auditorio Príncipe Felipe, de Oviedo, obligó a cancelar el concierto de la OSPA previsto para la tarde de este viernes. El Ayuntamiento confiaba en solucionar el problema durante el fin de semana, pero la celeridad del personal de mantenimiento de edificios logró arreglar las pantallas a última hora de la tarde.

Según ha podido saber este periódico, el problema con la concha acústica comenzó por la mañana cuando los operarios estaban adaptando la sala principal al concierto de la OSPA. El jueves hubo concierto de las jornadas de piano, una sesión para la que se instaló la concha acústica pequeña (con reducción del fondo del escenario), y para este viernes había que proceder a plegar esos paneles y fijar la concha acústica grande. Fue en esa operación cuando uno de los grandes paneles quedó atascado, al estropearse un rodamiento, sin posibilidad de que se pudiera retirar ni desplegar.

La OSPA buscará otra fecha para el programa “Noche transfigurada”, que incluía el estreno absoluto de “Final”, de Jesús Torres. El público que tenía su entrada para el concierto del viernes podrá utilizar las mismas entradas en la nueva fecha.

El uso del espacio de la sala principal se ha modificado ligeramente en los últimos años. Los problemas de seguridad por no estar ajustado el recinto a la normativa contra incendios obligaron, primero, a cerrar la sala polivalente que está detrás de la sala principal. La normativa covid reforzó esa idea (nunca dos actos al mismo tiempo) y añadió la necesidad de mantener aireado el espacio, motivo por el que en varios conciertos la sala estaba abierta. En los últimos meses estas conchas acústicas han estado moviéndose con más frecuencia de lo habitual. Pese a que habían pasado una revisión en enero, ayer falló un rodamiento. El Ayuntamiento tenía repuestos y por eso la reparación pudo hacerse en el mismo día.