Oviedo perdió este domingo a una de las personas que más sabía de las entrañas del mundo de la radio en la ciudad. Manuel Abad Alonso, histórico realizador de Radio Nacional de España y fundador del colectivo de trabajadores de la cadena pública, falleció ayer a los 93 años, algo más de un año después que su esposa, María Alzira Rolland, radiofonista pionera, fallecida el 27 de enero de 2021.

Mutilado de guerra, ello no impidió a Abad desarrollar una larga carrera en la que siempre aseguraba haber vivido en primera persona “la edad de oro” de la radio española, consiguiendo sacar brillo entre bambalinas a varias voces familiares para los oyentes asturianos, entre los que se encontraba su propia mujer. María Alzira Rolland protagonizó en 1987 un hito en la ciudad, cuando encarnó a uno de los Reyes Magos en una cabalgata femenina en la primera cabalgata femenina, en la que también salieron en los tres papeles estelares la abuela de la Reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle, y Ana Sofía Noriega, ambas también periodistas.

Abad deja dos hijos de igual nombre que sus progenitores, María Alzira y Manuel Daniel, y un nieto, Román, además de su inseparable cuidadora, Anca Marinela Rosu.

Quienes deseen darle su último adiós podrán acudir al funeral previsto hoy, a partir de las 16.00 horas en la basílica de San Juan el Real, de donde el féretro partirá posteriormente al tanatorio de El Salvador para proceder a su incineración. La parroquia le dedicará una misa coincidiendo con la Eucaristía de las doce del próximo domingo, día 13 de febrero.