La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Anuario de la Música destaca los “nuevos aires” en la escena ovetense

La capital acogió más de 160 conciertos en 2021, sin contar los ciclos de clásica

Pablo León Gasalla y Julia María Martínez-Lombó, con el Anuario, ayer, en la plaza del Fontán. | F. Torre

El Anuario de la Música en Asturias (AMAS) destaca la apuesta por la música popular y los nuevos formatos de Oviedo en su edición de este año, presentada ayer por la coordinadora de la publicación, la musicóloga Julia María Martínez- Lombó Testa, y por el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla. En un amplio reportaje titulado “Nuevos Aires culturales en la escena musical ovetense, el Anuario de la Música en Asturias destaca que la capital acogió, a lo largo de 2021, “más de 160 conciertos, sin contar los de clásica, en nuevos formatos que han introducido a Oviedo en la rueda de grandes festivales nacionales”. Un florecimiento de la música popular que el Anuario, que este año está dedicado a la memoria de Manu Velasco, atribuye al cambio de rumbo registrado en la Fundación Municipal de Cultura (FMC) durante este mandato.

Julia María Martínez-Lombo reivindica la apuesta ovetense en un momento en que “apenas ha habido conciertos”, una dinámica que se mantiene desde el inicio de la pandemia. “Han salido discos muy buenos, con mucha calidad, pero también hay muchas bandas que están esperando la recuperación de la música en directo para poder estrenar sus trabajos y poder girar”, explica. A cambio, el Anuario constata que se está incrementando de forma notable la publicación de singles en formato digital, una dinámica marcada por el auge de las plataformas de streaming, pero que la pandemia ha acelerado. “Es la manera en la que las bandas pueden seguir vivas, pero el digital creo que no va a desbancar nunca la música en directo”, sostiene Martínez-Lombó, que avanzó además que la gala de entrega de los premios AMAS se celebrará en el teatro Filarmónica el 4 de marzo.

Por su parte, Pablo León Gasalla, señaló que el Principado mantiene su apuesta por el Circuito de Música, “creado en plena pandemia y que se ha consolidado presupuestariamente este año, vamos a seguir ahí”, y avanzó que la Consejería de Cultura ya trabaja en la presencia asturiana en Lorient, donde la región acudirá como nación invitada, y que en breve se lanzará una línea de subvenciones para la música.

Compartir el artículo

stats