La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, cantera de mecánicos: Los talleres crearán una FP privada en Olloniego para paliar la falta de profesionales

Los empresarios, descontentos con la formación pública, quieren que sus cursos estén mucho más ligados a las necesidades del sector

El centro de formación de Olloniego. | Juan Plaza

La patronal asturiana de los talleres y concesionarios de coches (ASPA) ha iniciado ya los trámites para poder impartir cursos de Formación Profesional (FP) privada en el centro de aprendizaje que tiene en Olloniego. Los empresarios deciden de esta forma coger al toro por los cuernos y tratan de poner fin al problema de falta de personal que sufren desde hace años. Los cursos ofertados hasta ahora –a través de formación para desempleados y de la FP pública– no dan para cubrir la demanda de personal que tiene el sector. Esa es una de las razones. La otra es que los talleres de coches de la región no están satisfechos con la formación que reciben los futuros trabajadores del sector y quieren tomar el mando, acercando los cursos al trabajo real que se hace día a día en los talleres.

“Con el personal que se está formando ahora no tenemos ni para empezar”, señala el presidente de Aspa, Rogelio Cuesta. La asociación ya ha mantenido una primera reunión con la dirección general de Formación Profesional del Principado para preguntar cuáles son los pasos –y la burocracia– que van a tener que seguir para poner esta actividad formativa en marcha. La montaña de papeleo que tendrán que superar no les desanima y estiman que los nuevos cursos podrían estar en marcha en un par de años tras superar todas las trabas administrativas. El grado de inserción laboral que tienen ahora mismo los cursos relacionados con la mecánica es muy alto, altísimo. La mayoría de los alumnos encuentra empleo al poco de finalizar los estudios, pese a que las propias empresas se ven obligadas, en muchos casos, a complementar la formación con muchas horas de práctica en los talleres. “Los trámites para la puesta en marcha de esta FP privada ya han comenzado, queremos que los chavales aprendan con nosotros”, apunta Cuesta.

A favor de los empresarios juega que el centro de formación que ya tienen en el polígono de Olloniego está equipado con maquinaria de última generación con la que instruir a los futuros empleados de un sector que está sufriendo un cambio vertiginoso. Los mecánicos de hoy en día necesitan formación para reparar coches híbridos o eléctricos (estos últimos son los que están llamados a poblar todas las carreteras, por mandato de la Unión Europea, a partir de 2050) y dejar de lado a los de combustión. Precisamente, uno de los reproches que hacen los empresarios del sector es que las aulas de la FP pública no están adaptadas a este cambio en la forma de trabajar.

Los empresarios quieren aprovechar al máximo las posibilidades que les ofrece la nueva ley de Formación Profesional estatal para tratar de acercar a los estudiantes a las compañías, combinando el aprendizaje en el aula con un buen número de horas prácticas en los talleres. El responsable del área de formación de Aspa, José Ángel García, destaca las posibilidades de su centro de formación. “Está muy bien equipado y preparado para ofrecer la FP, lo que queremos es que los estudiantes adquieran las competencias tecnológicas que ahora se están demandando”.

La idea es que los estudiantes de esta formación privada paguen por la formación, pero, a cambio, recibirían un “valor añadido”. “Tenemos una tecnología adaptada y las empresas estarán muy encima de los cursos”, argumenta. La idea de la patronal regional es la de que esta formación sea de dos años y que los estudiantes consigan –cuando aprueben– el título de técnicos superiores en automoción.

En Asturias hay ocho centros de FP pública que ofertan el ciclo de grado medio de electromecánica de vehículos. Sin embargo, José Ángel García asegura que en muchas ocasiones estos cursos ni siquiera llegan a cubrir las plazas que se ofertan y ofrecen un tipo de formación que “está alejada de las necesidades de las empresas”.

Ahora mismo en el centro de formación del automóvil de Olloniego, la patronal ofrece formación para desempleados y ocupados, pero no sacia la demanda de personal. De hecho, para este año sus previsiones son las de formar a más de 300 estudiantes. Todo antes del verano.

Compartir el artículo

stats