Multitud de amigos, familiares y hosteleros se reunieron esta mañana en la basílica de San Juan el Real para despedirse del empresario Ceferino Trabadero. El popular fundador de Trasacar falleció ayer a los 80 años de edad aquejado de una enfermedad que no fue impedimento para seguir conectado a su negocio hasta el último día. "Un hombre de 10", definen quienes le conocían, ya que esta era su expresión más popular. "Siempre decía 'de 10' cualquiera que le conoce lo sabe", explicaron las amigas y vecinas de Grandas de Salime -de donde era originario- Marta López y Berta Monteserin. Incluso este número fue utilizado por algunos de sus sobrinos para dar nombre a los locales que regentan.

El exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, asistió en calidad de "buen amigo" y con intención de arropar a los familiares en un momento tan duro. "Era un emprendedor ejemplar, con la cabeza siempre plagada de iniciativas", aseguró el antiguo regidor, que añadió admirar el tesón de Trabadero al empezar de cero su marca de carne roja, en las que son sus primeras declaraciones a los medios "en un periodo de tres años".

Entre otras personalidades se encontraban afamados hosteleros que se desplazaron desde diferentes puntos del mapa. Como Iñaki Gorrotxategi, fundador de la conocida "Casa Julián de Tolosa", Jesús Callejo Zárate, chef con una notoria trayectoria, o Jesús Eugenio Arias del asador Guadalmina de Marbella. Todos ellos coinciden en que fue un gran guía desde sus comienzos y siempre estaba cerca "en las situaciones adversas".

"Recuerdo los inicios, cuando me traía la carne en un coche 4L...", rememoraba Gorrotxategi. Así comenzó a colaborar con los célebres cocineros durante diferentes jornadas y ferias nacionales. "Siempre nos ha ayudado en todo lo que ha podido", aseguraba Callejo Zarate. "Cuanto se del mundo cárnico me lo enseñó él", concluía Arias.

La calurosa despedida, oficiada por el vicario parroquial Juan Manuel Rodríguez, contó con múltiples asistentes que acompañaron a sus seres queridos, que por su parte agradecían: "nos gratifica saber lo mucho que querían a Ceferino. Es un orgullo para nosotros".