La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se adelantan las ayudas a las fiestas de barrio para recuperar las verbenas de Oviedo

El Ayuntamiento destina una partida de 150.000 euros a la organización de festejos en el extrarradio

Covadonga Díaz. | LNE

Garantizar financiación por delante para animar a recuperar la celebración de las verbenas a pesar de las dudas que todavía sigue planteando la pandemia. Esa es la motivación con la que el Ayuntamiento de Oviedo acaba de dar luz verde a la convocatoria de 150.000 euros en ayudas para la organización de las fiestas en los barrios, con “mucha más antelación” que en los años anteriores a la llegada del virus a nuestras vidas.

El temor a nuevas olas de contagios y la dificultad de algunas comisiones para hallar financiación después de casi dos años sin actividad hace dudar a muchos promotores de celebraciones sobre la posibilidad de retomar este año sus celebraciones. Desde Festejos confían en “acelerar al máximo” la tramitación de una convocatoria que será publicada en cuestión de días para así tratar de animar a los colectivos vecinales y festivos a dar el paso de recuperar unas verbenas que tradicionalmente suponen el grueso de la programación estival de los barrios.

El Ayuntamiento confía en acercarse a los números de 2019 cuando 33 comisiones de festejos resultaron beneficiarias de las subvenciones. Las fiestas de La Forida, Buenavista, Fitoria o Sograndio son algunos de los ejemplos de celebraciones que suelen acogerse a este tipo de ayudas para asegurarse la viabilidad.

En los años anteriores a la pandemia la tramitación de las ayudas fue acumulando retrasos hasta el punto de demorarse los cobros hasta un año después de la celebración de la fiesta. Una situación que el equipo de gobierno quiere evitar este ejercicio “adelantando los deberes”.

Compartir el artículo

stats