La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El carnaval de Oviedo peregrina a la Catedral: todo listo para el gran desfile

Gaiteros, charangas y un millar de participantes disfrazados protagonizan hoy el gran desfile del carnaval más esperado

Niños participantes en el carnaval del colegio Gesta.

Una peregrinación multicolor se asomará esta tarde a la plaza de la Catedral. La meta no será el jubileo, sino la oportunidad de recuperar en la calle un evento multitudinario que la pandemia se llevó por delante. El gran desfile del carnaval ovetense partirá a las cinco de la tarde de la plaza de América con “unos 1.150 participantes”, según las estimaciones de la concejala de Festejos, Covadonga Díaz. La intención es convertir la explanada de Alfonxo II “El Casto” en una gran fiesta.

La banda de gaitas, la banda de música, charangas, animadores y los grupos de los centros sociales se sumarán a todo aquel que quiera completar el novedoso trazado para la edición de este año, que partirá a las 17.00 horas de la plaza de América con la intención de llegar 30 minutos después a los pies de San Salvador, donde un jurado profesional valorará a los participantes del concurso llamado a elegir a los mejores disfraces de las diferentes categorías establecidas por Festejos.

Para dar más empaque a la serpiente multicolor que discurrirá por la avenida de Galicia, Toreno, Uría, San Francisco y Eusebio González Abascal habrá una gran reina del carnaval sobre zancos, charangas, gaitas y una fanfarria llamada “ATS Huca Huca”, compuesta por 14 personas, como homenaje a los sanitarios y su papel fundamental en la pandemia. “Queremos acercarnos a la mayor normalidad posible”, señala la edil de Festejos.

DJ Andrés se encargará de poner la música mientras el jurado evalúa a los mejores disfraces y, antes de desvelarse el fallo, EPO Producciones, integrada por exmiembros de la compañía de teatro Margen, representarán el tradicional entierro de la sardina. El difunto pescado, con un diseño de raspas especial para la ocasión, llegará al centro de la plaza en un camión de grandes dimensiones y diseño antiguo para protagonizar una ceremonia con el “Adiós con el corazón” entonado por la fanfarria sonando de fondo. La guinda de las fiestas la pondrá el espectáculo de “Charly Teibol”, a cargo del actor Carlos Mesa, quien actuará a partir de las 21.00 horas en la explanada, buscando la implicación de los participantes.

El desfile servirá de aperitivo para una noche que se espera muy movida en la zona de los bares de copas y, al mismo tiempo, supondrá la culminación de un programa que el pasado 1 de junio comenzó con otro de los platos fuertes del Antroxu: el concurso de disfraces para niños del Calatrava.

Por otra parte, el ambiente festivo continúo este viernes en los centros escolares. Los alumnos del colegio Gesta y el Pablo Miaja de General Elorza celebraron sendas fiestas de disfraces con una gran participación. En el caso de estos últimos, el centro, que cuenta con 150 alumnos de los que un 95% son de origen extranjero, organizó un carnaval con temática asturiana dedicado a la flora y la fauna. Se elaboraron los disfraces en las aulas para potenciar el trabajo cooperativo y la reutilización de materiales.

En el Gesta, los niños de todos los cursos fabricaron en clase sus propios disfraces con diferentes temáticas deportivas. Esquiadores, gimnastas, judokas, jugadores de fútbol americano o hockey y piragüistas protagonizaron un animado desfile en el patio del colegio. Los escolares se lo pasaron en grande.

Compartir el artículo

stats