La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comisiones de fiestas de Oviedo tienen un mes para solicitar las ayudas para verbenas

La concejalía de Festejos subvencionará con un máximo de 6.000 euros cada celebración

El Oviedo de las cien fiestas tiene 30 días para pedir ayuda municipal con el objetivo de recuperar en los próximos meses las tradicionales verbenas interrumpidas durante los últimos dos años a causa de los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. La concejalía de Festejos subvencionará como máximo con 6.000 euros cada fiesta que cumpla los requisitos de las bases de la convocatoria.

El equipo de gobierno municipal ha reservado este año 150.000 euros con la intención de contribuir a retomar un calendario festivo cuyo grueso suele concentrarse entre los meses de mayo y septiembre, pero que podría perder algunas celebraciones emblemáticas ante la merma financiera que ha supuesto la pandemia para muchas comisiones de festejos y asociaciones de vecinos organizadoras de fiestas de barrio.

A diferencia de los últimos años previos al coronavirus, el Consistorio ha hecho los deberes con antelación, abriendo el plazo de solicitud antes de finalizar el primer trimestre del año. Esta celeridad, que contrasta con ejercicios anteriores cuando las ayudas se convocaban a finales de año, es aplaudida por unas comisiones, que de esta manera tendrán más posibilidades de recibir el dinero antes de tener que hacer frente a los gastos derivados de la organización.

Una vez desbloqueada las ayudas, las comisiones se centran ahora en conseguir respuestas por parte de la Administración acerca de sus dudas sobre los requisitos para organizar fiestas de manera tradicional y el cumplimiento de las normativas sanitarias todavía vigentes.

La plataforma “Oviedo sin fiestas” exige al Ayuntamiento y al Principado un “protocolo claro” para saber a qué gastos y exigencias técnicas deberán atenerse para poder desarrollar sus programas festivos. Sostienen que, una vez aclarado este punto, podrán echar números y saber si las celebraciones son viables.

Compartir el artículo

stats