El colegio Santa María del Naranco eligió como tema principal para sus jornadas del 8M la sostenibilidad. Sin embargo, el foco de atención se alejó del medio ambiente para centrarse en género femenino y liderazgo. "La mujer contribuye día a día a la mejora de la sociedad y sus ciudades. Por eso, consideramos que no hay nada más sostenible que la igualdad", explicó el coordinador pedagógico Carlos Hevia-Aza. De esta manera quisieron dar visibilidad a uno de los problemas que aún separa ambos sexos: la brecha laboral.

"Son muy pocas las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad y relevancia", afirmó Hevia-Aza, y para sostener su argumentó utilizó diferentes porcentajes. En el entorno sanitario hay un 70 por ciento mujeres estudian medicina y el porcentaje que lidera hospitales es de apenas un 25 por ciento. En educación hay un 66 por ciento de féminas, pero el 92 por ciento de los puestos del rectorado lo ocupan hombres. Un 55 por ciento de chicas practican deportes pero de las 65 federaciones deportivas solo dos están lideradas por alguna.

Por eso, cogiendo como referencia la popular frase de Albert Einstein, "educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única", el centro docente invitó a tres mujeres hechas a sí mismas a impartir una charla. Ana Álvarez, inspectora jefe de la policía nacional; Noelia Fernández, campeona del mundo de kárate y Olga Sánchez jefa del departamento infraestructuras de autoridad portuaria de Avilés. Las tres referentes, les contaron a los cursos de secundaria y bachiller cómo llegaron a obtener estos logros y las dificultades que supuso.

Te puede interesar:

Antes del evento, los estudiantes se prepararon mediante tutorías para poder participar en el coloquio y realizar cuestiones. No solo asistieron al salón de actos del centro, también se conectaron vía online debido a las restricciones sanitarias. "Hubo multitud de preguntas e interés por parte del alumnado", contó el coordinador.

La actividad finalizó con un consejo por parte de las ponentes: "Los hombres debéis participar de forma activa para fomentar la igualdad y las mujeres no os pongáis barreras ni límites, podéis conseguirlo todo".