La plaza en la que está ubicada la Fundación Gustavo Bueno podría adoptar, próximamente, el nombre del filósofo. Esta es, precisamente, la propuesta que el edil popular Mario Arias, concejal de Interior, Relaciones Institucionales y Atención Ciudadana, ha registrado para su debate en la Junta de Gobierno local.

Arias señala en su escrito, registrado ayer, que presenta la propuesta “recogiendo el deseo de numerosos vecinos y asociaciones de dentro y fuera del municipio que desean sumarse al reconocimiento de esta persona ejemplar, así como el propio equipo de gobierno, encabezado por nuestro Alcalde”. Un apoyo político que anticipa la previsible aprobación de la propuesta.

La iniciativa cuenta con la ventaja de que la plaza, en el número 33 de la avenida de Galicia, no tiene nombre. Era, en origen, el jardín exterior de la parcela del Sanatorio Miñor. El edificio fue edificado entre 1912 y 1913 con un diseño de Julio Galán y que fue objeto de una ampliación en 1929 bajo la dirección del noreñense Enrique Rodríguez Bustelo.

A finales del siglo pasado, el chalé fue objeto de una nueva remodelación y acogió, durante algunos años, la sede de la Fundación Municipal de Cultura (FMC). En 1998, por acuerdo de todos los grupos de la Corporación, el edificio pasó a ser la sede de la Fundación Gustavo Bueno.

Hace justo tres años, el gobierno tripartito formado por PSOE, Somos e IU trató de desalojar a la Fundación Gustavo Bueno del chalé Miñor. El entonces concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, abanderó la iniciativa, protagonizando un sonoro encontronazo con los directivos de la Fundación. Rosón planteaba implantar en el inmueble un vivero de empresas. Finalmente, PSOE e IU acabaron frenando el desalojo y dejaron solos a sus socios de Somos defendiendo la iniciativa. Dos meses después, el triunfo del popular Alfredo Canteli en las elecciones desactivó definitivamente el proyecto de traslado de la Fundación.