La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “tobogán” de Manterola iluminará, como una linterna, la entrada a Oviedo

Los redactores del rediseño del tramo urbano de la “Y” proponen rematar con una Cruz de la Victoria la base del nuevo paso peatonal

Recreación de la nueva pasarela a la entrada de Oviedo con la iluminación nocturna.

El carácter de “hito”, la vocación “monumental” que el Ayuntamiento quiere dar a la nueva entrada a Oviedo con el rediseño del tramo urbano de la “Y” por Santullano se plasmará, también, en una iluminación especial propuesta por el equipo encargado de redactar este proyecto. El “tobogán” de Manterola, como popularmente se ha denominado la nueva pasarela peatonal que conectará uno y otro lado de la autopista, dada su inclinación y su trazado en curva y la vinculación del equipo que lo diseña al estudio del reputado ingeniero Javier Manterola, no solo será una estructura atirantada vertebrada por un gran pilar. Ese gran elemento tendrá, además, una iluminación especial, como de “linterna”, convirtiéndose en un nuevo “faro” para dar la bienvenida a la ciudad. Su base también hará un guiño a la ciudad y, según los primeros bocetos, podría incluir una gran Cruz de la Victoria en un soporte que parece plantear un diálogo con la base del Sagrado Corazón, en el Naranco.

De momento son propuestas iniciales, las ideas que la UTE ganadora del concurso para hacer el diseño, en la que está también LFG, del ingeniero asturiano Luis Fernán González, puso encima de la mesa para hacerse con el contrato de redacción del plan. Ahora, tras varios meses de retraso, la Junta de Gobierno acaba de adjudicarles el contrato y, pasado el plazo legal para formalizar los papeles, podrán empezar a trabajar en el documento final.

La pieza en la que trabaja el equipo ligado al estudio de Manterola es una de las tres principales con las que el equipo de gobierno de PP y Cs ha sustituido el plan impulsado por el gobierno anterior, un único planeamiento de reforma de toda el área del bulevar de Santullano. Ahora, a la nueva glorieta de la Cruz Roja, cuyo diseño final está a punto de presentar un equipo liderado por el arquitecto Felipe Fernández-Miranda, y a la nueva rotonda junto al Palacio de los Deportes, que incluye la demolición del puente de Ángel Cañedo, se suma esta pieza. Además de la pasarela, que es el elemento más destacado, la propuesta trabaja a lo largo de toda la margen derecha (la del lado del Palacio de los Deportes) y diseña nuevos itinerarios peatonales donde antes terminaban las casas del Rancho, junto a la autopista.

Dependiendo de los tramos, desde los más próximos al Palacio hasta los últimos, justo donde se alzará la nueva pasarela, los redactores de la propuesta han encontrado más o menos metros (desde los 20 del principio a poco más de 6 al final) para tejer distintas soluciones. Allí donde hay más espacio, se han dibujado hasta mobiliario urbano de ocio y actividad al aire libre. En la mayor parte del tramo, una vía peatonal rápida, una pista para caminar o correr, más cerca de la carretera, y otros itinerarios, con más pendiente, sinuosos y revegetados con árboles y plantas, más cerca de las casas. Además, se plantean varias salidas directas para el cuartel del Rubín, incluida una salida de emergencia que permitiría atravesar la carretera y dirigirse en dirección contraria, desde ese lado, hacia la entrada de Oviedo.

Compartir el artículo

stats