¿Mintió Juan Sebastián Elcano a su regreso? El escritor Tony Gratacós sostiene que nadie lo sabe. Y así ha titulado la novela, editada por Planeta, que presentará el jueves, a las 19.00 horas, en el Club. En ella se plantea si sería diferente la historia de la expedición de Magallanes-Elcano si no la hubieran contado los supervivientes. Gratacós juega con esta posibilidad en una novela llena de intrigas y traiciones. Un thriller histórico que ha sido comparado por la crítica a “Juego de tronos”.

Tony Gratacós es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y guionista y productor formado en UCLA. Ha ocupado puestos de responsabilidad en Antena 3 TV y The Walt Disney Company, donde lanzó Disney Channel en España y Portugal. Le presentará el también periodista César Cajete.

Esta tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la charla inaugural del ciclo anual de La Balesquida. “Cincuenta años de la puesta en servicio del ferrocarril Ferrol-Gijón” es el título de la conferencia, a cargo de Ángel de la Fuente, inspector de Educación del Gobierno del Principado y estudioso del ferrocarril, al que presentará Carmen López Villaverde, secretaria de La Balesquida.

Mañana, a las 19.00 horas, la música y las letras reivindicativas llegarán con la presentación y proyección de “Donde yo nací”, el tema del rapero Maxtr3s en el que debuta el portavoz de Podemos Asturias, Rafa Palacios, que es todo un alegato en defensa de la identidad de la clase obrera en el siglo XXI.

El miércoles, la guerra de Ucrania volverá a estar presente en el Club a través de la mirada del viajero Alberto Campa (Nava, 1967), trotamundos que ya ha dado ya tres veces la vuelta al mundo.

En su último periplo estuvo en la República de Osetia, dentro de la Federación Rusa, y en la península ucraniana de Crimea, bastión de la flota naval de Putin. Campa contará todo lo que ha visto con imágenes que constituyen testimonios únicos. El viernes, la semana culminará con la conferencia “Anita Brenneer, judía, mexicana y trotskista: la recuperación de una cronista inesperada de la Guerra Civil”, con Eduardo San José, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Oviedo y crítico. Le acompañará Antonio Fernández Insuela, catedrático de Literatura Española de la institución. San José (Gijón, 1977) investiga sobre literatura hispanoamericana y el siglo XVIII, con especial atención a la obra de Feijoo. El acto está organizado por Tribuna Ciudadana.

Programa


  • Lunes 21, 19.00 horas. Conferencia: “50 años del ferrocarril Ferrol-Gijón”. Por Ángel de la Fuente. La charla inaugura el ciclo anual de La Balesquida.
  • Martes 22, 19.00 horas. Presentación y proyección: “Donde yo nací”. El tema del rapero Maxtr3s, en el que debuta Rafa Palacios, portavoz de Podemos Asturias.  
  • Miércoles 23, 19.00 horas. Proyección y charla: “Una mirada asturiana a la guerra en Ucrania”. Alberto Campa, trotamundos afincado en Siero, relatará su reciente visita a Ucrania, apoyado con imágenes. 
  • Jueves 24, 19.00 horas. Presentación: “Nadie lo sabe” (Planeta). ¿Elcano mintió a su regreso? Tony Gratacós novela la verdad sobre la primera vuelta al mundo. 
  • Viernes 25, 19.00 horas. Conferencia: “Anita Brenneer, judía, mexicana y trotskista: la recuperación de una cronista inesperada de la Guerra Civil española”. Con Eduardo San José, profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Oviedo.