El ensayista y escritor José Javier Esparza pronunciará el pregón de Semana Santa de la Hermandad de los Estudiantes el sábado 2 de abril a las 19.00 horas desde el altar de la capilla del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Un par de horas antes, a las 17.00 horas, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, pregonará la Semana Santa ovetense en la Catedral, invitado por la Junta de Hermandades y Cofradías de Oviedo. La de los Estudiantes será la décima edición del Pregón del Costalero de Oviedo.

Esparza ofreció una conferencia en el “stand” del Ayuntamiento de Oviedo en la última edición de la feria de turismo Fitur, a petición de la Hermandad de los Estudiantes y para presentar la carrera “Trail Desafío Reliquias-Perdonanza”. El escritor dedicó aquella intervención al origen histórico del Camino de Santiago, al rey Alfonso II y al Monsacro.

José Javier Esparza (Valencia, 1963) es de los libros de historia “La gran aventura del Reino de Asturias. Así empezó la Reconquista”; “La cruzada del océano”, sobre el descubrimiento y la conquista de América; “Historia de la Yihad”, y “Visigodos: La verdadera historia de la primera España”. A finales del año pasado publicó “No te arrepientas. 35 razones para estar orgulloso de la historia de España”.