La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un regalo de voz y vihuela

Carlos Mena y Manuel Minguillón deleitan al Auditorio con su atractivo programa en torno al instrumento con obras del siglo XVI

Mena y Minguillón (a la vihuela), ayer, en el Auditorio. | Miki López

Los asistentes al segundo concierto de la novena edición de la Primavera Barroca se trasladaron ayer a una corte palaciega del siglo XVI de la mano del programa “Per voi ardo. La canción en los libros de vihuela”, protagonizado por el contratenor Carlos Mena y el vihuelista Manuel Minguillón. Y es que el nivel musical del dúo, que presentaba de esta forma en Oviedo uno de sus últimos trabajos discográficos, junto al intimismo que ofrece la sala de cámara del auditorio ovetense favorecieron una complicidad especial entre público e intérpretes.

El recorrido por algunas de las adaptaciones para voz y vihuela de las obras más emblemáticas del siglo XVI convenció a los asistentes que, en gran número, acudieron a la velada musical, de algo más de una hora de duración. Particularmente notable fue la presencia de un público más joven de lo habitual, un hecho motivado por la colaboración establecida entre este ciclo, coproducido por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y el Centro Nacional de Difusión Musical, y la Universidad de Oviedo junto con los Conservatorios Profesional y Superior.

A lo largo de todo el concierto, se pudo percibir a un Carlos Mena muy concentrado, con una voz bien timbrada y una emisión muy pulcra, así como un cuidado especial hacia la afinación. Por su parte, Minguillón, uno de los especialistas en este tipo de repertorio, se recreó en algunos tientos y fantasías extrayendo un sonido aterciopelado y cálido de la vihuela.

Compartir el artículo

stats