“De la gesta de Magallanes aprendí la importancia de la paciencia y el no venirse arriba nunca”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el escritor y periodista Tony Gratacós, autor de “Nadie lo sabe” (Ediciones Destino), el libro en el que se plantea si sería diferente la historia de la expedición de Magallanes-Elcano si no la hubieran contado los supervivientes. Gratacós juega con esta posibilidad en una novela llena de intrigas y traiciones. Un thriller histórico que ha sido comparado por la crítica con “Juego de tronos”.

“Una de las cosas que me llevaron a escribir este libro fue el poder demostrar que no se necesita una serie de Netflix o HBO para vivir una gran aventura épica. Nuestra historia, lo que cuelga a nuestras espaldas, está tan viva y es, incluso, más emocionante que un episodio de ‘Juego de Tronos’”, indicó Gratacós, al que presentó el periodista gijonés César Cajete, que coincidió con el autor en sus años de estudiante en la Universidad de Navarra.

“Al comenzar a leer e interesarme por el viaje, algunas cosas me hicieron sospechar que podía haber algo oculto detrás del relato oficial. Siempre me ha llamado la atención la extraña combinación Magallanes/Elcano y el trato que han recibido ambos personajes”, añadió Gratacós.

El escritor estima que parte de la culpa la tiene Antonio Pigafetta, uno de los dieciocho que regresaron con Elcano, que en sus crónicas habla mucho sobre Magallanes y nada, ni una palabra, sobre el marino vasco, de Guetaria. “Eso fue lo que prendió la mecha de mi imaginación”, aseguró. La hazaña de Magallanes se enmarca en el contexto de rivalidad de la época entre Castilla y Portugal. “Aún hoy se desconoce qué mapa vio el navegante portugués para descubrir el estrecho que lleva su nombre”, indicó Gratacós. César Cajete destacó la calidad de la novela, “en la que Gratacós recrea una historia fascinante y crea personajes que enganchan al lector”, recalcó. Gratacós, que además de licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra es guionista y productor formado en UCLA, ha ocupado puestos de responsabilidad en Antena 3 TV y The Walt Disney Company, donde se ocupó de lanzar Disney Channel en España y Portugal.

La increíble vida de Anita Brenner, hoy, con Eduardo San José


La semana culmina hoy a las 19.00 horas con la conferencia “Anita Brenner, judía, mexicana y trotskista: la recuperación de una cronista inesperada de la Guerra Civil”, con Eduardo San José, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Oviedo y crítico. Le acompañará Antonio Fernández Insuela, catedrático de Literatura Española de la institución. San José (Gijón, 1977) investiga sobre literatura hispanoamericana y del siglo XVIII, con especial atención a la obra de Feijoo. El acto está organizado por Tribuna Ciudadana.

Brenner fue antropóloga, historiadora, periodista y escritora de literatura infantil y juvenil y de libros sobre arte mexicano y de historia.