La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Gustavo Bueno colaborará con Funiber, la institución que quiere traer alumnos angoleños a Minas

La entidad ovetense desarrollará los estudios ligados a la filosofía de la organización académica

Una charla en la sede de la Fundación Gustavo Bueno de Oviedo. | Luisma Murias

La Fundación Gustavo Bueno, con sede en Oviedo, ha firmado un acuerdo con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) para elaborar el plan de estudios de cursos, grados y másteres ligados con la filosofía que ponga en marcha esta prestigiosa institución en el futuro. Comenzarán de inmediato, ya el próximo curso, con un curso de experto universitario en introducción a la filosofía y con un máster universitario en filosofía actual, que ofertará la Universidad Europea del Atlántico que Funiber tiene en la vecina Santander. La Fundación es la misma que mantiene desde hace semanas negociaciones con la Escuela de Minas de Oviedo con el objetivo de traer cada curso académico a entre 30 y 40 estudiantes de la Universidad que controlan en Angola para que finalicen sus estudios en la capital asturiana. Es una de las vías de salvación que tiene este centro, amenazado por el Rectorado de la Universidad de Oviedo con el traslado al campus de Barredo, en Mieres. De hecho, en ese acercamiento entre ambas instituciones ha tenido mucho que ver la Fundación Gustavo Bueno.

A esos dos primeros títulos que comenzarán a impartirse el próximo curso en Santander les seguirán muchos otros. La Fundación ovetense está preparando ya un máster de filosofía y ciencia y otro relacionado con el derecho. Aunque el plan es que estos estudios traspasen fronteras. Su intención es conseguir las acreditaciones necesarias para que también puedan impartirse en los centros universitarios que la Funiber tiene en América. Desde Oviedo no se aportarán solo los planes de estudio, también dejará su cuerpo de profesores para impartir las futuras titulaciones. “Todos los cursos, los profesores y el seguimiento de las clases se va a hacer desde Oviedo”, asegura Gustavo Bueno Sánchez. Hasta ahora Funiber, que tiene presencia en América, España y África, estaba centrada en carreras de carácter más técnico, como la Ingeniería de Minas. Aunque ahora quieren abrirse hacia nuevos campos del conocimiento, como la filosofía.

La relación entre Funiber y la Fundación Gustavo Bueno lleva ya un tiempo fraguándose. Hace solo unos días, por ejemplo, el director de relaciones institucionales de Funiber, Frigdiano Álvaro Durante Prados, estuvo en Oviedo ofreciendo una conferencia sobre iberofonía y paniberismo. En esa charla estuvo presente Santos García, presidente de Funiber. Y durante el encuentro posterior fue donde se trató la problemática de la Escuela de Minas y surgió la posibilidad de que estudiantes de Angola vengan a acabar la Ingeniería a Oviedo.

A Funiber le atrae la idea de la Escuela de Minas porque está cerca de su Universidad de Santander, donde estos estudiantes también realizarán parte de esos estudios. De hecho, un directivo del centro cántabro estuvo hace unos días negociando con el director de la Escuela, Francisco Javier Iglesias, la posibilidad de traer a estos estudiantes a la capital asturiana. La iniciativa no ha contado con el respaldo, por el momento, de la Universidad, que le ha pedido a Minas más información sobre el posible convenio. Es más: el Rector, Ignacio Villaverde, criticó esta iniciativa.

Compartir el artículo

stats