La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La antigua fábrica de loza, en Oviedo, vuelve a ser víctima de un fuego provocado

Una quema masiva de neumáticos que generó una columna de humo en San Claudio obliga a los Bomberos a emplearse a fondo

Así fue el impresionante incendio que sorprendió esta mañana a los vecinos de San Claudio

Así fue el impresionante incendio que sorprendió esta mañana a los vecinos de San Claudio Lucas Blanco

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así fue el impresionante incendio que sorprendió esta mañana a los vecinos de San Claudio Lucas Blanco

La antigua fábrica de loza de San Claudio, el gran complejo fabril de 24.000 metros cuadrados que lleva abandonado a su suerte desde 2009, volvió a ser pasto de las llamas en la mañana de ayer, generando una gran alarma en San Claudio y obligando a los Bomberos de Oviedo a emplearse a fondo. Aunque las investigaciones de la Guardia Civil todavía siguen abiertas, todo apunta a que la quema masiva de neumáticos, que generó una gran columna de humo negro sobre el conjunto fabril de la localidad, fue provocada.

Fue antes de las diez de la mañana cuando los vecinos comenzaron a alertar sobre la nube tóxica que salía del interior de la vieja factoría. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, así como cuatro bomberos que, si bien hicieron desaparecer rápidamente las llamas y el abundante humo, tuvieron que estar vigilantes durante varias horas para evitar que el fuego resucitara. “Son operaciones complicadas porque el material guarda mucho calor”, explicaba el responsable de un operativo que, pasadas las once de la mañana, ya había utilizado 12.000 litros de agua. En ese momento, el riesgo de que las llamas volvieran a extenderse por las inmediaciones de las naves era aún una posibilidad real. “Tendremos que cubrir todo con espuma para asegurarnos”, señalaron los agentes sobre el terreno.

12

Aparatoso incendio en la antigua fábrica de loza de San Claudio Lucas Blanco

A pesar de lo aparatoso del incendio, el suceso no pilla por sorpresa a unos vecinos de San Claudio demasiado habituados a vivir episodios de esta naturaleza desde hace más de una década. El ejemplo más reciente fue un fuego, también provocado, que tuvo lugar el pasado mes de enero en el almacén principal de la fábrica abandonada. Antes, los restos de la factoría fueron pasto de las llamas en varias ocasiones, la más espectacular en 2014, cuando el fuego afectó a varias naves.

En el Ayuntamiento no terminan de atajar el problema. El alcalde, Alfredo Canteli, envió el pasado 20 de enero, dos días antes del anterior fuego en el almacén, un requerimiento a las entidades que figuran como propietarias de la fábrica para que limpiaran en el plazo de un mes los vertederos ilegales hallados por la Guardia Civil en el interior del complejo. De momento, nadie ha limpiado allí y una opción es que sean los servicios municipales los que se hagan cargo de oficio y giren la factura a los responsables.

Compartir el artículo

stats