El centro y el casco histórico de Oviedo volverán a ser una fiesta cada fin de semana. Siete bandas de gaitas y diez grupos de baile retoman, dos años después y con plena normalidad, el programa municipal de folclore en la calle, que deja atrás el formato de la pandemia, estático con menos actuaciones. “Hay muchas ganas de desfilar”, confesó Cuqui Ormazábal, integrante del grupo Trasgu durante la presentación de la actividad, que reunirá en total 170 actuaciones repartidas en 67 jornadas, que van desde este sábado, 2 de abril, hasta octubre y que comprende los fines de semana y los festivos.

La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, describió esta actividad, que anima a viandantes y turistas desde hace años además de promocionar el folclore asturiano, como “la más bonita y vistosa de las que se organizan a lo largo de todo el año”.

El Consistorio destina a este programa 200.000 euros, que suponen un importante impulso económico para las asociaciones locales, como guardianes de la cultura asturiana en el municipio. “Si no llega a ser por esto, no existirían ni la mitad de grupos”, sentenció Ormazábal, que ejerció como portavoz de los grupos junto al gaitero Florencio Moro. “La gente ya preguntaba que cuándo volvíamos”, declaró este último.

La primera de las actuaciones tendrá lugar este sábado, entre las 11.30 y las 14.30 horas con la banda de gaitas “Xácara” y la agrupación folclórica “Xuno” como protagonistas. Las sesiones se sucederán todos los sábados y domingos con ese mismo horario, y en los meses de verano habrá pases adicionales también en horario de tardes. Estas jornadas, junto a los días festivos, sumarán las 170 actuaciones programadas.

Grupos participantes

Además de las agrupaciones encargados de subir el telón, las sesiones correrán a cargo de los grupos de baile del Centro Asturiano, “Filandón”, “Fitoria”, “Nocéu”, “La hedra”, “Inmaculada”, “La sordía” y “Trasgu”, así como las bandas de gaitas “Acevéu”, el Centro Asturiano, “Carbayón”, Corredoria, “La laguna del torollu”, “Naranco” y “Xácara”.