“Es muy liberador poner nombre a lo que nos pasa por dentro; resulta complicado gestionar los conflictos de otras personas cuando no has gestionado en cierta manera tus propios conflictos internos. Vivimos en tensión permanente”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la abogada y coach Marta Antuña, especialista en mediación de conflictos, autora del libro “ Conversas o predicas, que presentó acompañada por el empresario Belarmino Feito.

Marta Antuña, que explora en su obra todas las claves del autoconocimiento y las vías para resolver los conflictos, tales como la influencia y la persuasión o la escucha activa y empática, destacó una frase de Donald Trump que dice: “Observa, escucha y aprende, no puedes saberlo todo”.

Precisamente esa es una de las tesis que ella defiende en el libro, editado por Pirámide. “Es importante mantener una actitud abierta al aprendizaje y a la escucha”. Y en ese punto señaló una cualidad siempre destacada de la excanciller alemana Angela Merkel. “Siempre se dice que ella que sabe escuchar, y ese fue uno de los factores que contribuyeron a su liderazgo en Europa y en su propio país”, indicó la letrada.

Para Marta Antuña resulta esencial identificar las cosas que pasan a cada uno, antes de ponerse a gestionar los problemas de otras personas. “Una vez que ya he aprendido algo sobre mí, entonces entramos en la esfera del nosotros, de las relaciones; en el libro comparto una serie de herramientas simples y efectivas para saber conectar mejor”, indicó.

Entre esas técnicas de las que habla la escritora se encuentran las destinadas a saber conversar mejor, “teniendo en cuenta la historia de la persona que tenemos delante”, añadió. “La mayor parte de los malentendidos y desencuentros entre las personas se dan por fallos en la comunicación, por suposiciones erróneas, por eso es tan importante cuidar todos los detalles”, explicó la abogada,

“El objetivo del libro es compartir todo esto con vosotros y también la ilusión de que los profesionales que tratamos con personas podamos vernos reflejados en muchas situaciones”, aclaró la autora. “Compartir es muy enriquecedor; vivimos en un mundo individualista y nos perdemos muchas cosas”, recalcó.

“Es muy importante saber escuchar”, señaló Belarmino Feito, ex presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que destacó la faceta profesional de Marta Antuña como mediadora de conflictos.

“Conversas o predicas”, se presenta bajo el epígrafe: “Guía para ser un conversador evolucionado, que además sabe prevenir los conflictos”. “Seguro que con esta aventura que va del ‘yo’ a los ‘otros’, podrás llegar a ser un conversador evolucionado del siglo XXI”, asegura la autora, que en 2011 recibió la medalla de plata de su colegio profesional y es árbitro en la Corte de Arbitraje de Gijón, además de coach certificada avalada por Asesco.

“La verdad es que ha sido un trabajo arduo; admiro muchísimo a las personas que escriben libros”, concluyó.

Consecuencias humanitarias, políticas y económicas de la invasión de Ucrania, hoy


La guerra que se libra en Ucrania volverá a ser protagonista en el club hoy a las 19.00 horas, con una mesa redonda, en colaboración con el Consejo Asturiano del Movimiento Europeo (Casme). Los ponentes analizarán las consecuencias humanitarias, políticas y económicas de la invasión que empezó el 24 de febrero y forma parte de la guerra ruso-ucraniana comenzada en 2014. Es el mayor ataque militar en suelo europeo desde las guerras yugoslavas y ha generado la mayor crisis de refugiados en el continente desde la II Guerra Mundial.