La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campo San Francisco tendrá luz led, cámaras y nuevos pavimentos este año

El reestreno del kiosco y la sustitución de las farolas del Bombé por unas “más resistentes”, objetivos “inminentes” del Ayuntamiento en el parque

Una de las farolas isabelinas del paseo del Bombé que serán sustituidas por otras más resistentes. | Luisma Murias

Llegar a 2023 con un Campo San Francisco mucho más digno que el de hace cuatro años. El gobierno municipal tiene esa meta grabada entre sus prioridades para un mandato que, en cuestión de meses, entrará en su recta final. Con esa idea, las diferentes áreas municipales están lanzando diferentes contratos y proyectos orientados a lograr más seguridad, una mejor y más eficiente iluminación y, una mejor situación general para el principal punto de esparcimiento del centro de la ciudad. Si todo marcha según lo previsto, el Campo San Francisco verá este año renovados todos sus puntos de luz para dotarlos de tecnología led, además de estrenar cámaras de videovigilancia y ver mejorados considerablemente sus pavimentos y bordillos.

La intención es ir avanzando de manera decidida en los objetivos del plan director del parque incluso antes de que esté terminado y aprobado. El Alcalde, Alfredo Canteli, se puso como una de sus prioridades al llegar al cargo “recuperar todo lo que estaba deteriorado” en el pulmón verde de la ciudad y poco a poco ese empeño va dando sus frutos.

Al estreno, el año pasado, de la nueva señalética y el renovado aguaducho pronto se sumarán dos nuevos hitos: la reinauguración del kiosco de música del Bombé, totalmente restaurado de cara al verano, y la sustitución de las cinco grandes farolas isabelinas del paseo, donde el Consistorio quiere colocar un nuevo modelo similar al instalado recientemente en General Elorza. Serán más resistentes y prácticas para su desmontaje, algo habitual en San Mateo o en Navidad. “Supondrán una mejora técnica y un ahorro energético de hasta el 90%”, indican fuentes de la concejalía de Infraestructuras que dirige Nacho Cuesta.

Paralelamente, el Ayuntamiento se tiene en marcha otras medidas para mejorar el campo San Francisco. Sin ir más lejos, la junta de gobierno aprobó esta misma semana sacar a licitación un contrato de 355.000 euros de mejoras en parques, de los que 130.000 se destinarán directamente a reparar pavimentos, bordillos y elementos dañados del Campo, en una iniciativa de la concejalía de Parques y Jardines, de Gerardo Antuña (PP).

El Consistorio ultima un macrocontrato de 3 millones de euros para sustitución de luminarias en cuyo primer lote, de un millón, está previsto el cambio de todos los puntos de luz del céntrico parque, en torno a 400, además de otras calles del centro, Otero y Villafría. “Cuando concluya la actuación el alumbrado del Campo será íntegramente de tecnología led”, indican las mismas fuentes de Infraestructuras sobre un contrato por el que ya pugnan varias empresas y que deberá ejecutarse en un plazo máximo de siete meses.

Por su parte, la concejalía de Seguridad Ciudadana, con José Ramón Prado (PP) al frente, también pondrá su granito de arena con la extensión al Campo de la red de cámaras de videovigilancia del Antiguo, cuya instalación comenzará este mes. Una vez que se coloquen estos primeros trece dispositivos, Prado tiene previsto ponerse manos a la obra para lanzar un nuevo contrato que dote al parque de cámaras para contribuir a la seguridad en su interior.

Compartir el artículo

stats