La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantera de emprendedores

Despertar las vocaciones empresariales, objetivo del programa escolar que comparten la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y el Ayuntamiento

Valeria Pardo Fernández y Paula Quílez Miguel, durante la actividad en el colegio. | Irma Collín

En la mesa de un pupitre de una de las clases del colegio Veneranda Manzano de Oviedo un grupo de cinco estudiantes de entre diez y once años discuten cuál será el nombre de su empresa. Sí, lo han leído bien, de su futura compañía. Será una sociedad que se dedique a la construcción de casas ecológicas. Ahora están decidiendo el nombre. Que sea llamativo y que tenga gancho es importante. “Tenemos Ecology, Ecohome y Natueco”, enumera Lena Suárez, una de las alumnas. A la pregunta: ¿Y de mayor os gustaría ser empresarios? Responden todos al unísono que sí, excepto uno de los estudiantes que reconoce que lo que de verdad le atraería sería ser jugador de fútbol, del Real Oviedo para más señas.

La actividad se enmarca dentro de un programa puesto en marcha por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo para intentar despertar las vocaciones emprendedoras entre los más jóvenes. Para que haya cantera de empresarios y desterrar la idea de que la mayoría de los jóvenes quieren ser funcionarios cuando sean mayores.

Carla Saavedra es la monitora –pertenece a la compañía Genyus School– y es la que dirige la clase. “Vamos a hacer diez sesiones en las que los niños tienen que elaborar un proyecto empresarial partiendo de un objetivo de desarrollo sostenible”, apunta. Es decir, que la empresa tiene que ser también respetuosa con el medio ambiente, de ahí la idea de las casas ecológicas. “Justamente hoy lo que están creando es la identidad social corporativa, el nombre de la empresa, el eslogan y el logotipo”, apunta. Todo jugando y repartiéndose los roles a ejecutar con el objetivo de incidir en mejorar el trabajo en equipo. “Se estimula también la creatividad porque en estas edades están saliendo unas ideas de creación de empresas muy imaginativas. Tienen un potencial muy bueno”, apunta. Hay, además de las casas ecológicas, una compañía de envoltorios poco contaminantes, otra para fabricar plástico comestible y otra más para crear talleres de reciclaje.

En otra de las mesas otros estudiantes van algo más avanzados y ya tienen hasta un eslogan para su empresa. Lo recita del tirón Valeria Pardo, una de las alumnas, “un rayo de luz entra por la ventana y yo tengo placas por la mañana”. Su compañera Paula Quílez le corrige alguno de los fallos. Como ya se habrán imaginado la compañía que están ideando es de placas solares, uno de los sectores que está en un claro auge.

Sentados, los estudiantes Noa Fernández, Lena Suárez y Natalia Quílez. De pie, Lourdes García, Carla Saavedra y Pedro Carrillo. | Irma Collín

El proyecto se está desarrollando en diez colegios de la capital asturiana, en los que se está horadando en busca de esos emprendedores del mañana. Pedro Carrillo Herrero, consejero delegado de Genyus School y miembro de la junta directiva de AJE, asegura que el proyecto tiene como objetivo “fomentar el emprendimiento y el desarrollo personal en los colegios de Oviedo, para quinto y sexto de Primaria”. Y agrega: “Lo que hemos diseñado son nueve sesiones más una final en la que los alumnos harán un camino por el emprendimiento para que aprendan a desarrollar todo lo relativo como una compañía, el eslogan, el plan de marketing, como vender sus productos, hablar en público...”. Todo. La sesión final tendrá lugar en junio en el Auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos, el edificio de Calatrava. “Ese día invitaremos a toda la comunidad educativa para que el alumnado, las familias y todos los niños participen en lo que hemos llamado la feria del emprendimiento y en la que los estudiantes expondrán en público todos los proyectos que han desarrollado durante estas sesiones”, resalta Carrillo. Los organizadores están sorprendidos por el enorme espíritu emprendedor que están demostrando los más jóvenes. “El proyecto está teniendo una acogida muy positiva”, agrega.

La concejala de Educación, Lourdes García, asegura que “se trata de un proyecto pionero que es una apuesta de nuestro Ayuntamiento. Es muy importante inculcar a los niños cierta independencia en su desarrollo personal para que cuando les toque elegir lo que quieren ser de mayores tengan las cosas claras sobre la dirección que quieren tomar”. La intención, señala, es la de darle continuidad a esta iniciativa durante los próximos años.

Por su parte, Laura García Marqués, jefa de estudios del colegio Veneranda Manzano –uno de los participantes en esta iniciativa– asegura que “teníamos ya idea de hacer algo así relacionado con el emprendimiento, los grupos de estudiantes están funcionando muy bien porque las metodologías que utilizamos también incluyen el trabajo en grupo”.

Compartir el artículo

stats