El pleno de la Cámara de Comercio de Oviedo, órgano supremo de gobierno y representación de la corporación, se renovó ayer dando entrada a 17 nuevas empresas, que se suman a las veinte compañías que han renovado su cargo. El pleno de la entidad cameral tiene entre sus funciones la elección del presidente para el próximo mandato, siendo la candidatura del actual, Carlos Paniceres, la única que ha manifestado su intención de presentarse a los comicios. Una vez que se cumplan los plazos marcados por la Consejería de Industria, se constituirá el pleno de la Cámara para la elección del presidente. Se cree que este proceso tendrá lugar a principios de junio.

Los 37 representantes de las empresas ostentarán el cargo de vocal en la Cámara hasta 2026. El consenso dentro de la entidad cameral ha permitido cerrar los vocales antes de la votación, dado que hubo tantos candidatos como vocales a elegir. Otros 6 vocales serán designados por FADE y los 12 restantes corresponderán a las empresas que mayor aportación económica realizan en la institución.

Las nuevas empresas que pasan a ocupar las vocalías de la Cámara son Quesos del Principado de Asturias (Crivencar y Tierra Astur); Del Rio Uribe, siendo Nacho del Río el presidente de la asociación de comerciantes de Oviedo; Fortia Seguridad y salud, Hierros y Carbones (HYCASA), Fast eurocafé (cafés Oquendo), Transportes accesibles peninsulares, Banco de Santander, Trabajos Salenses, Construcciones y proyectos Esfer, Asociación de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana, Cualtis, Eutimio Hostelería, Arcea Hoteles, Global SMM 2099 (Aguas de Fuensanta), Total Energies, Carrocerías Santana y Carflow Integral Services.