Superbebidas, cereales y frutas, semillas exóticas... El mercado se llena de productos que supuestamente son muy saludables y albergan propiedades beneficiosas para la salud, pero la investigadora del ICTAN-CSIC Jara Pérez desmontó ayer en el Club Prensa Asturiana muchos de los mitos que corren sobre esos productos, que no tienen por qué ser más beneficiosos que otros convencionales.

La científica abrió el ciclo de charlas “Qué sabemos de...”, organizado con la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Asturias, con una charla sobre mitos y realidades de los superalimentos, y alertó sobre tendencias actuales como la de eliminar de la dieta la leche o el trigo. “Si no existe intolerancia a la lactosa o celiaquía no deben eliminarse estos alimentos para sustituirlos por otros productos que en teoría se consideran superiores”, señaló Jara Pérez.

“El gluten es una proteína que deben dejar de ingerir quienes padecen celiaquía, pero para el resto de personas no tiene sentido ni beneficia quitarlo de la dieta. Además, hay que tener en cuenta que estas bebidas sustitutivas tienen un origen muy distinto al de la leche”, añadió. La doctora Pérez también alertó del riesgo que entraña el consumo de alimentos fuera de contexto. Ilustró su exposición poniendo como ejemplo el caso del maíz, que llegó de América y comenzó a plantarse en Asturias. “El médico Gaspar Casal, que fue pintado por Goya, empezó a observar que algunos agricultores que se alimentaban de maíz padecían demencia y dermatitis.

“En América no ocurría porque los nativos hervían el maíz con cal viva y eliminaban vitamina B3; a España llegó la planta, pero sin esa letra pequeña”, detalló. También se refirió a la espirulina, un tipo de alga que está muy de moda, y que puede acarrear problemas por su alta concentración en betacaroteno. “Otro de los mitos que circulan es el de los alimentos ancestrales consumidos por tal o cual tribu desde hace siglos; eso no los hace mejores, un ejemplo es el aceite de coco, que en países como España no tiene demasiado sentido, porque las necesidades nutricionales de la población no lo requieren”, señaló.

Mención aparte merecieron en la charla esos alimentos a los que se les atribuye la capacidad de curar el cáncer o prevenirlo. “No existe ningún alimento ni combinación de alimentos que curen el cáncer”, zanjó.

Pérez, que fue presentada por María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias, aprobó el uso de dietas veganas para niños, siempre que estén supervisadas de forma adecuada, con el suministro de los necesarios suplementos adicionales.

“Reinventando el turismo”, mañana


El Club Prensa Asturiana acoge mañana una nueva conferencia del ciclo anual de la Sociedad Protectora de La Balesquida. “Reinventando el turismo” es el título de la charla que pronunciará el periodista Carlos Cuesta, especializado en temática turística, que estará acompañado por Carmen López Villaverde, directiva de La Balesquida, la entidad que cada año organiza el Martes de Campo.