“El clima cambia desde el origen mismo del planeta, por diversos factores, como alteraciones orbitales o el propio desarrollo de la ganadería”. Lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Fidel González Rouco, investigador del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en cambio climático, que inauguró el ciclo sobre cambio climático de Tribuna Ciudadana, cuyo presidente, Pedro Sánchez Lazo, ejerció de presentador. Fue un completo viaje en el tiempo para destacar la evolución que ha vivido la tierra desde que nació hace 4.500 millones de años.

“De lo que no cabe duda es de que el cambio climático existe; eso es obvio y en los últimos 150 años esas transformaciones han sido mucho más rápidas,: las temperaturas se recogen desde 1850, pero sabemos que pasó antes”, explicó el especialista. “Los cambios repentinos son asociables a las actividades humanas, pero la clave está en demostrar si son los que los que provocan el aumento de la temperatura”, añadió el investigador, que expresó sus dudas ante el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de la ONU, “por las transformaciones que se irán dando con el agua o la forestación”. Entre los ejemplos que puso destacó lo ocurrido entre los siglos IX y XIII con la desaparición de la civilización de los indios Anasazi. “Sabemos que en las zonas de Estados Unidos en la que vivían los indios, antecesores de los Navajo, existieron grandes sequías que no vinieron provocadas por la mano del hombre”, recalcó.

Los indios habitaban “Las Cuatro Esquinas” en las que convergen los estados de Arizona, Colorado, Utah y Nuevo México. De su cultura quedan enigmáticos restos arqueológicos y el testimonio de que cultivaban las tierras y eran recolectores. Por otro lado, entre los años 1360 y 1460, los asentamientos vikingos desaparecieron de forma masiva y sus colonias se redujeron a ruinas, curiosamente en un momento en el que empezaba la era de los grandes descubrimientos geográficos.

“En los periodo glaciales, el clima cambiaba y hoy sabemos qué mecanismos generaban esos cambios”, indicó el profesor, que para explicar esos fenómenos puso como ejemplo el comportamiento de los pingüinos. “Cuando hacía mas frío durante la glaciación había pingüinos en Marsella y el nivel del mar estaba mucho más bajo; a medida que se produjo un calentamiento los pingüinos se fueron desplazando hacia el norte”, señaló González Rouco. En la presentación, Pedro Sánchez Lazo puso de relieve la talla intelectual de González Rouco, uno de los principales expertos en cambio climático de Europa como profesor de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica II de la Universidad Complutense.