La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta regresa a los barrios con cinco romerías previstas este mes

Buenavista, el Antiguo, Olloniego, Fitoria y Ules volverán a bailar y reunirse tras los años de ausencia por la pandemia

La comida en la calle de las fiestas del Oviedo Antiguo en 2019. | Miki López

Los barrios de Oviedo volverán a ser una fiesta por primera vez desde 2019, ya desde este mes de mayo. La concejalía de Festejos tiene sobre la mesa la solicitud para cinco grandes celebraciones que, salvo contratiempo técnico, tendrán lugar en distintos puntos del municipio en las próximas semanas. Fitoria, el Antiguo, Buenavista, Ules y Olloniego retoman, tres años después, sus clásicas fiestas primaverales con amplias programaciones de comidas multitudinarias, verbenas nocturnas y actividades para públicos de todas las edades.

Abrirán fuego los miembros del grupo de baile tradicional de Fitoria el próximo sábado con la recuperación de la tradicional espicha promovida bajo una carpa en Villamejil, con la previsión de reunir a cientos de personas para degustar una gran paella y disfrutar con conciertos, sorteos y actividades para todos los públicos desde las 13.00 horas hasta final del día.

Uno de los platos fuertes del mes será el retorno de la fiesta del Antiguo. La quinta edición de la celebración, promovida por la asociación vecinal del Oviedo Redondo, tendrá lugar entre los días 13 y 15 de mayo en la Corrada del Obispo. El día 13, a las 20 horas, Belén Suárez Prieto, responsable del programa “Meriendas-solidarias” dará lectura al pregón, dando paso a la primera verbena nocturna, a cargo de el “Dúo Impacto” y el grupo “K-Libre”. El sábado habrá sesión vermú y una nueva verbena, y el domingo será el día grande con numerosas actividades entre las que destaca la comida en la calle, a partir de las 15.00 horas.

El jolgorio se trasladará el siguiente fin de semana a Ules y Buenavista, donde los vecinos celebrarán durante tres días –del 20 al 23 de mayo– San Isidoro Labrador y las fiestas de La Alegría, respectivamente. En estas últimas, la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, ejercerá de pregonera y dará el chupinazo para un intenso fin de semana.

Por último, ese mismo fin de semana está previsto recuperar, el día 22 de mayo, La Xarana de Olloniego, una celebración campestre en la que los vecinos prevén repartir bollos para promover una numerosa comida entre juegos infantiles y música para llenar la localidad de ambiente festivo.

Compartir el artículo

stats