“El cáncer de colon es el que está más relacionado con una dieta incorrecta y desequilibrada”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, Fulgencio Saura-Calixto, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del grupo de investigación en Biomedicina y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, autor del libro “Segunda digestión y nueva dieta saludable: los pilares para proteger tu salud”, en el que pone de relieve la necesidad de llevar a cabo una alimentación saludable para preservar la salud.

“La comida tarda entre 24 y 72 horas en recorrer todo el sistema digestivo, y en todo ese proceso es fundamental la segunda digestión”, indicó el profesor. “La masa bacteriana depende de la alimentación, si es correcta aumenta la cantidad y la diversidad; de lo contrario disminuye la microbiota”, añadió el investigador, que fue presentado por Miguel del Valle, catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Saura-Calixto explicó que la mujer es la que tiene la capacidad de transmitir la microbiota y determinar su composición. “Luego en su desarrollo es clave la alimentación”, matizó.

El científico explicó que la metabolización de los alimentos que consumimos cada día tiene lugar en dos etapas. La primera metaboliza la parte mayoritaria de alimentos de origen animal y vegetal, y ocurre en el intestino delgado durante la llamada “primera digestión”.

La segunda etapa procesa una parte minoritaria de los alimentos vegetales, que es metabolizada por las bacterias de la microbiota en el intestino grueso en la “segunda digestión”. El libro también incluye una guía práctica de alimentación para lograr una segunda digestión idónea.

El anuario de La Balesquida, hoy


El Club acoge esta tarde a las 19.30 horas la presentación del 7.º anuario de la Sociedad Protectora de La Balesquida, con Javier González Santos, profesor de la Universidad de Oviedo y directivo de la entidad, y Luis Feás, crítico de arte. Con más de 8 siglos de tradición, la fiesta de La Balesquida, conocida popularmente como Martes de Campo, es la fiesta de todos los ovetenses. Sus orígenes se sitúan en el siglo XIII. Este año las celebraciones tendrán lugar el 7 de junio.