“El compromiso de la Sociedad Protectora de La Balesquida con el arte es admirable y queda de relieve un año más con las obras que la entidad incorpora a su galería de artistas asturianos”. Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el crítico de arte Luis Feás durante la presentación del anuario de la entidad ovetense que organiza el Martes de Campo.

Al elenco de más de cuarenta obras que ya posee la sociedad, entre ellas un cuadro del pintor César González-Pola donado por su familia, se suma ahora un lienzo de Breza Cecchini Ríu en el que la Virgen de la Esperanza, a la que se festeja cada Martes de Campo, se mezcla con el caballo del Heraldo, que se encarga de anunciar la fiesta, y el bollo y el vino que nunca faltan en la jornada. La artista expresó su alegría por haber podido realizar una obra sobre una fiesta que vive desde que era niña, “y que me trae siempre buenos recuerdos”. La escultura de este año ha sido realizada por Kiko Urrusti, al igual que Breza Cecchini miembro de una conocida saga ovetense de artistas, tal como indicó Luis Feás.

En el acto también intervino Javier González Santos, profesor de la Universidad de Oviedo y directivo de La Balesquida, que desgranó el contenido del anuario, que comienza con el pregón del año pasado, titulado “Los caminos de Oviedo”, que corrió a cargo de Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA. El anuario cuenta además con otras doce colaboraciones. González Santos aprovechó su intervención para criticar lo que considera faltas de corrección en el callejero de la ciudad. Se refirió al libro “Nombres y cosas de las calles de Oviedo”, de Tolivar Faes, que destacó como “uno de los mejores libros sobre Oviedo que se escribieron en el siglo XX”.

Jon Bilbao y “La realidad en la ficción”, hoy


El ciclo “La huella del Tigre” de Tribuna Ciudadana regresa al Club Prensa Asturiana esta tarde, a las 19.30 horas, como actividad paralela al premio “Tigre Juan”, con el escritor Jon Bilbao, ganador del galardón en 2010 por el libro de relatos “Bajo el influjo del cometa”. Bilbao, asturiano afincado en el País Vasco, hablará de “La realidad en la ficción” y será presentado por Rafael Gutiérrez Testón, presidente de la Asociación de Libreros del Principado de Asturias. La entrada es libre hasta completar aforo.