Las obras del nuevo recinto ferial de La Florida estarán terminadas en dos meses
La nueva instalación, que ha sufrido ya varios retrasos, desatascará los problemas para organizar eventos en la ciudad, según Nacho Cuesta

La explanada de La Florida, con las máquinas paradas. / Luisma Murias

El nuevo recinto ferial de La Florida, tras sufrir múltiples retrasos, estará listo para su uso en un plazo “no superior a los dos meses”. Es decir, a comienzos de julio las obras quedarán totalmente concluidas. Así lo anunció el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Nacho Cuesta, quien calificó a estas futuras instalaciones de “magníficas”.
En un principio, el Ayuntamiento había intentado darle un fuerte arreón a estos trabajos en el barrio ovetense con el objetivo de que pudieran alojar algunas de las actividades de la próxima feria de la Ascensión, prevista para los días 27, 28 y 29 de este mes. No pudo ser, con lo que Festejos tuvo que buscar una ubicación alternativa.
El fin de estas obras, señaló Nacho Cuesta, permitirá a Oviedo contar con un nuevo espacio en el que organizar ferias de toda índole. Hasta ahora la organización de este tipo de eventos había supuesto todo un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento. Por ejemplo, la próxima semana la ciudad acogerá su primera feria del automóvil del coche nuevo y seminuevo –un evento organizado por la patronal de los concesionarios Aspa y la Cámara de Comercio de Oviedo y que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y el Ayuntamiento– que tendrá lugar en la nave de cañones de la Fábrica de Armas de La Vega. Un lugar icónico elegido después de barajar alguna que otra alternativa como, por ejemplo, la losa que cubre la estación del Norte. El propio Nacho Cuesta reconoció durante la presentación de este evento que “Oviedo tenía un problema de espacio para acoger este tipo de actividades”. En un principio, el problema quedaría resuelto con el nuevo recinto ferial de La Florida. “Será una instalación que estará preparada para acoger eventos de este tipo (en alusión a la feria del automóvil)”, aseguró el concejal ovetense.
Las obras para la construcción de este recinto ferial, ubicado entre las calles Navia y Muros de Nalón, se retomaron allá por finales de febrero después de casi un mes de parón absoluto, lo que desató las críticas de la oposición municipal. La causa de los retrasos habían sido las dificultades técnicas encontradas por la contrata a la hora de desarrollar los trabajos, lo que obligó al Consistorio a mediar para buscar una solución. Fue posible. Y el lunes 21 de febrero los camiones y las palas volvieron a esta parcela. En aquel momento, el Ayuntamiento aseguró que trataría por todos los medios de agilizar los trabajos con el punto de mira puesto en la feria de la Ascensión. De aquella quedaban cien días.
La cuestión técnica que denunció la contrata era que sus máquinas se habían encontrado con un terreno más inestable del inicialmente previsto por el proyecto, que había sido adjudicado por un precio de 648.742 euros más IVA. Lo que no quedó claro en ese momento era si el acuerdo alcanzado para retomar los trabajos conllevaba algún tipo de sobrecoste o había sido subsanado mediante alguna modificación técnica que sorteara esas dificultades.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece Eloína Fernández, la mujer del exalcalde y eurodiputado Antonio Masip
- La euforia se desata en Oviedo: la ciudad pasa el examen y llega a la final para ser Capital Europea de la Cultura en 2031
- La tienda casi centenaria de Oviedo que 'inventó' el paquete de fabada
- Martín Peláez, presidente del Real Oviedo: «Las cenizas de mi padre están en la iglesia de los Dominicos»
- Oviedo despide a Eloína Fernández, la esposa del exalcalde de Oviedo Antonio Masip, 'una mujer culta y comprometida
- El Centro Asturiano de Oviedo alcanza un acuerdo con una firma internacional para vestir a sus secciones deportivas
- Las céntricas calles de Oviedo que están sin luz: no funcionan ni los semáforos ni las farolas y vecinos sin suministro en las viviendas
- Carlos M. Madrid, filósofo y matemático: 'No existe una ciencia, con mayúsculas, que nos diga, de una vez por todas, cómo es el universo