La noche del viernes al sábado, en la madrugada del 7 de mayo, el casco viejo de Oviedo volvió a vivir momentos de tensión entre fuerzas de seguridad en un operativo de control de locales nocturnos y grupos de jóvenes que en ese momento se encontraban en el entorno de los bares de copas del Antiguo. Los altercados que se produjeron, registrados en teléfonos móviles y muy difundidos a lo largo del fin de semana en distintas redes sociales, se saldaron con varios detenidos aunque, según fuentes policiales, no hubo heridos de gran consideración.

Los hechos se produjeron en el contexto de una operación programada de control de los bares con horario nocturno en el casco histórico de Oviedo, tanto para vigilar el cumplimiento de la normativa como para investigar el tráfico de estupefacientes. La intervención de la Policía Nacional, que recibió el apoyo de agentes de la Policía Local, se extendió por varios locales del Antiguo, en los que, según el testimonio de distintos clientes, se realizó un despliegue "sin precedentes" con participación de la unidad canina y momentos puntuales de tensión.

Según fuentes de la Policía Nacional, la redada discurrió "muy tranquila" y solo hubo problemas cuando "se produjeron algunas agresiones a los agentes y se actuó en consecuencia". Esos hechos se desencadenaron entre las cinco y media y las seis de la madrugada, en especial en la calle San José, que fue donde se grabaron el grueso de los vídeos que circulan por las redes. En esas imágenes se puede ver un grupo de media docena de agentes y uno más numeroso de jóvenes a los que los policías tratan de disolver haciendo uso de la fuerza. Según fuentes de la Policía Nacional el empleo de la fuerza fue "proporcionado" y "limitado" a los momentos en que se detectó peligro.

Este domingo por la mañana todavía se estaban tramitando los atestados, aunque la Policía Nacional adelantó que hubo varias detenciones y que mañana lunes ofrecerá más detalles sobre el operativo desplegado en Oviedo que acabó con la trifulca en la calle San José.