Las hormigas y su fascinante organización social, tan parecida a veces a la humana, serán protagonistas esta tarde, a las 19.30 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (Calvo Sotelo, 7), con la conferencia de José Manuel Vidal, entomólogo en la estación Biológica de Doñana, que será presentado por María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias.

José Manuel Vidal es licenciado en Biología, máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad por la Universidad de Granada y miembro de la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM). Su trayectoria se centra en la rama de la entomología especializada en el estudio de las hormigas.

Mañana el protagonismo será para el libro “Mirador portugués: señas, imágenes, escenas y películas del país luso”, de Ángel García Prieto y Artu Segura, a los que acompañarán Vanda Martins, presidenta de la Fundación EDP; Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, y José Manuel Echever, radiofonista y autor del prólogo. El 178.º aniversario de la Guardia Civil, será eje de la mesa del miércoles a las 18.30, moderada por José Ángel Rodríguez Getino, y organizada por la Asociación de Amigos de la Benemérita Guardia Civil (HABECU). A continuación, a las 20.00 horas, llegará una nueva sesión del ciclo “Oviedo como Origen del Camino Primitivo”, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, dedicada a la gastronomía de la ruta. Participan Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana; Pedro Morán, cocinero, de Casa Gerardo; Luis Benito García, director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias, y Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería y Turismo del Ayuntamiento de Oviedo.

El jueves, a las 19.30, el arquitecto José Manuel Almuzara, presidente de la Asociación pro beatificación de Antoni Gaudí, hablará de la Sagrada Familia, como obra cumbre del arquitecto catalán. Le presentará Marta Riol.

La semana concluye el viernes, a las 19.30, con una charla coloquio en la que la plataforma contra el traslado de la Escuela de Minas de la Universidad de Oviedo expondrá sus argumentos. Hablarán Juan José Fernández, decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste; Juan José del Campo, portavoz de la Plataforma de Antiguos Estudiantes de Minas, y el ingeniero Vicente Luque, que moderará el acto.