Siete detenciones, una veintena de incautaciones de droga y la incautación de un arma blanca, ese es el balance realizado por la Policía Nacional sobre el amplio operativo especial desarrollado en el Antiguo de Oviedo en la noche del viernes al sábado y que terminó con varios altercados en la calle Ildefonso Sánchez del río. La Jefatura Superior del Principado de Asturias califica de "aislados" los hechos por los que un grupo de jóvenes agredieron a unos agentes y sostiene que estos repelieron el ataque con "la fuerza mínima indispensable".

En un comunicado emitido esta misma mañana, la Policía Nacional justifica la llamativa operación en la necesidad de poner coto al aumento de los hurtos y las peleas en esta zona de la ciudad durante las últimas semanas. Para ello, a primera hora del sábado recorrieron varios establecimientos que suelen abrir sus puertas hasta por la mañana y realizaron varios registros, realizando 20 incautaciones de estupefacientes y de un arma blanca.

Un momento de la intervención policial.

Aseguran que el dispositivo discurrió con normalidad, "salvando incidentes aislados" en unas calles cercanas a los locales registrados, donde, según indican, "unos jóvenes agredieron a unos policías, los cuales utilizaron la fuerza mínima indispensable para repeler la agresión, y siempre bajo los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad".

Se detuvo a cinco personas por atentado contra agente de la autoridad y otras dos por infracción a la Ley de Extranjería, además se levantaron cuatro actas por casos de desobediencia.

Alfredo Canteli sobre la operación policial de este fin de semana: "La gente tiene que comportarse pero los empresarios deben controlar los aforos"

Alfredo Canteli sobre la operación policial de este fin de semana: "La gente tiene que comportarse pero los empresarios deben controlar los aforos" Amor Domínguez

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se refirió esta mañana a la operación policial y a los altercados que se produjeron tras la redada. "Son temas muy desagradables, la gente debe comportarse pero los empresarios tienen que controlar los aforos", recalcó. Según Canteli sucesos como los de este fin de semana no son habituales, "aunque pasan de vez en cuando", y la solución puede estar en las cámaras de vigilanacia que estarán funcionando dentro de dos meses. "Van a dar mas estabilidad a la zona del antiguo", apuntó el regidor.

En el operativo participaron también indicativos de la Policía Local, quienes se encargaron de verificar el cumplimiento de las licencias y ordenanzas municipales.

Los incidentes se produjeron en la misma zona en la que hace casi un año (a mediados de junio de 2021) un agente tuvo que disolver una batalla campal entre policías y un grupo de jóvenes efectuando disparos de fogueo.