La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli anuncia 45 nuevos agentes municipales para Oviedo: “Si queremos seguridad, hacen falta policías”

El concejal José Ramón Prado califica las plazas, que se convocarán este año, como “la mayor oferta de empleo en la historia del cuerpo”

Por la derecha, José Ramón Prado, Alfredo Canteli y el director general de Seguridad, Javier Lozano, ante un grupo de agentes, en el Rubín. | Luisma Murias

“Si queremos seguridad, hacen falta policías, tener presencia en los barrios; porque la escasez es tremenda”. Con estas palabras, el alcalde, Alfredo Canteli, anunciaba ayer la nueva oferta de empleo de este año para los agentes de la Policía Local, que incorporará 36 nuevos agentes y otros 9 procedentes del turno de movilidad, de otros destinos, 45 en total.

Canteli insistió en que la convocatoria “es ya una realidad” y su concejal en el área de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, explicó que se trata de “la mayor oferta de empleo en la historia del cuerpo”.

La convocatoria de 45 plazas de agentes de la Policía Local se acumulará a las tres ofertas de empleo realizadas en los últimos años para la renovación del cuerpo, siete pertenecientes a la convocatoria del año 2019, seis de 2020 y treinta y dos plazas de 2022, con la que el Ayuntamiento empezó a poner en funcionamiento el servicio de la Policía de proximidad.

Las bases para esta convocatoria de nuevos policías locales ya están ultimadas, explican en el área de Seguridad Ciudadana, y se prevé su convocatoria antes del verano. De esta forma, y si los plazos programados se cumplen, se podrían llevar a cabo las pruebas selectivas en octubre. Con este calendario en la mano, los agentes en prácticas estarían patrullando las calles aproximadamente en febrero, y serían nombrados funcionarios definitivamente en la primavera de 2023.

Este nuevo grupo de policías permitirá al Ayuntamiento, además, precisa José Ramón Prado, completar la puesta en marcha del servicio de Policía de barrio. Aunque la última remesa de agentes sirvió para iniciar el servicio, “no lo pudimos hacer todavía en la forma en que nos hubiera gustado”, explica el edil. Apoyándose en un porcentaje muy alto de estos nuevos agentes, el Ayuntamiento podrá diseñar ya el departamento de Policía de barrio al completo.

Aunque la perspectiva de la incorporación efectiva de estos agentes aplaza la llegada de este personal a dentro de un año, en realidad unos cuantos llegarán mucho antes de la primavera del año que viene, cuando serán nombrados funcionarios. Serán los nueve policías procedentes del turno de movilidad, incorporados a la plantilla desde otros destinos y cuyo proceso de contratación es más ágil y breve al tratarse de agentes de otros cuerpos policiales asturianos. El Ayuntamiento cuenta con que esos nueve policías locales estén incorporados meses antes que el resto de los nuevos compañeros.

José Ramón Prado también destaca que esta será una promoción “digital”, porque estos nuevos policías llegarán al cuerpo junto con el nuevo sistema de gestión digital integral que está a punto de ponerse en marcha.

Los técnicos de la concejalía, aseguró, ultiman ahora con el departamento de nuevas tecnologías TIC los pliegos para contratar el software y equipamientos necesarios para “alcanzar la digitalización del servicio”, de forma que “estos nuevos agentes ya salgan a la calle desde el primer día habiendo sido formados con aplicaciones específicas para la función policial y dotados de elementos para captar la información y gestionarla, tipo PDA o smartphones. Para este proceso de digitalización, subrayó Prado, hay una inversión prevista de 275.000 euros.

Promoción y bomberos

Seguridad Ciudadana explica que también está finalizando las bases (en periodo de información con los sindicatos) para la promoción interna de mandos que se espera concluir después del verano. Por último, también se está buscando una solución a la falta de personal en el cuerpo de bomberos y desde el Ayuntamiento se confía en anunciar próximamente nuevas plazas para suplir las carencias del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Compartir el artículo

stats