“Mirador portugués: señas, imágenes, escenas y películas del país luso” es el nuevo libro del psiquiatra y gran conocedor de Portugal Ángel García Prieto y del profesor y crítico de cine Artu Segura, que ayer se presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En sus páginas se realiza un completo recorrido por el país vecino, ahondando en aspectos tan diversos como la historia del gallo de Barcelos, la librería Lello&Irmao de Oporto, los azulejos, el conocido café Delta y los santuarios y fortalezas que jalonan la geografía portuguesa.

En todo momento el hilo conductor del libro es ese espíritu ibérico que, según Ángel García Prieto, “existe y debe vivir unido”. Los autores estuvieron acompañados por Vanda Martins, directora de la Fundación EDP; Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, y José Manuel Echever, radiofonista y autor del prólogo. Todos ellos, admiradores de Portugal, sus tradiciones y su cultura. “Españoles y portugueses no han vivido con tanta cercanía como la distancia geográfica presupone”, señaló Ángeles Rivero, aludiendo a una de las cuestiones claves en las relaciones entre España y Portugal, dos países que, a pesar de ser vecinos, en muchas ocasiones han vivido mirando en sentidos contrarios. “Todos hemos escuchado a Amália Rodrigues, pero tal vez no sabíamos aspectos muy interesantes de su vida que se recogen en el libro”, señaló Rivero, como ejemplo de las sorpresas que depara el volumen, que lleva en su portada precisamente el archiconocido gallo de Barcelos.

Vanda Martins, nacida en Lisboa y, por tanto, acreedora del gentilicio “alfacinha” (“lechuguina” en su traducción al español), reconoció que ha disfrutado enormemente al leer el libro porque le ha descubierto una visión diferente de su propio país. “Entre Portugal y España hay mucho más que una relación territorial, a mí me gusta mucho el pragmatismo de los españoles, algo que tal vez nos falta en ocasiones a los portugueses”, señaló Martins, quien confesó su admiración por el fado que “expresa el destino, las ilusiones y las emociones; cada día necesito escucharlo en algún momento”.

“Portugueses y españoles somos hermanos, pero a veces con muchos problemas. Cuando los españoles volvemos de Portugal lo hacemos más educados”, dijo García Prieto. “En Portugal todas las miradas confluyen en la saudade, sin tenerlo en cuenta es imposible entender el país”, recalcó Artu Segura.

La historia de la Guardia Civil en Oviedo, esta tarde


El 178.º aniversario de la fundación de la Guardia Civil será eje de la mesa de esta tarde, a las 18.30 horas, moderada por José Ángel Rodríguez Getino y organizada por la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu). En el acto intervendrán Miguel López del Corral, doctor en Derecho y en Historia; Miguel Ángel Rodríguez Valtuille, vicepresidente de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu) en Asturias, y Alberto Aguilera Acuyo, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón. Cada uno de ellos expondrá su visión sobre la historia de la Benemérita.