Unas 160 escolares y más de 320 gimnastas adultas de toda España se darán cita este fin de semana en el Palacio de los Deportes de Oviedo para participar en dos grandes competiciones nacionales de rítmica en las que el Ayuntamiento confía para lograr un doble objetivo: situar de nuevo a la ciudad en el foco nacional del deporte y, ya de paso, contribuir a engordar los datos de ocupación hotelera y gasto turístico de mayo.

Las competiciones, que hoy mismo serán presentadas en el Ayuntamiento por la concejala de Deportes, Conchita Méndez, y el presidente de la Federación Española y ex doble campeón del mundo de gimnasia artística, Jesús Carballo, supondrán la llegada de, además de cientos de deportistas, otros tantos acompañantes que podrían llenar tiendas y negocios hosteleros entre el viernes y el domingo. “Es una oportunidad para la ciudad”, indican fuentes municipales.

El trajín se iniciará el viernes con la disputa del Campeonato de España edad escolar de gimnasia rítmica, en el que se darán cita 160 jóvenes deportistas, la gran mayoría provenientes de otras comunidades autónomas del país.

Liga Nacional

Sin embargo, el plato fuerte del fin de semana será la segunda fase de la Liga Iberdrola, en la que compiten más de 320 gimnastas llegadas de todos los rincones del país. Según el programa de la prueba, la actividad será intensa a lo largo de todo el día, pues las deportistas irán pasando por el tatami del Palacio de los Deportes desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche del sábado y entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde del domingo para realizar sus ejercicios.

Al evento se sumarán este fin de semana otras dos grandes citas, según señaló Conchita Méndez: el Campeonato de golf Universidad de Oviedo, este sábado en Las Caldas, y el II Reto Camino del Salvador, previsto el mismo día, consistente en una carrera con inicio en la estación de Valgrande Pajares y meta en la Catedral de Oviedo, con la que el Consistorio aprovechará una vez más para promocionar su imagen turística como origen del Camino Primitivo y las rutas jacobeas.