En 1844, en medio de la marejada de delincuencia y desorden que sacudía España, Francisco Javier Girón, duque de Ahumada, fundó, por encargo de la reina Isabel II, el cuerpo de Infantería y Caballería de guardias civiles. Ahora, 178 años después, queda claro que el despliegue de la Guardia Civil en Asturias supuso un antes y un después en materia de seguridad en la región, con hitos como la llegada de la división de Tráfico en septiembre de 1960.

Lo pusieron de relieve ayer en el Club Prensa Asturiana Miguel López del Corral, doctor en Derecho y en Historia, (retirado de la Benemérita); Miguel Ángel Rodríguez Valtuille, vicepresidente de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HABECU) en Asturias, y Alberto Aguilera Acuyo, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Gijón. Todos intervinieron en un acto organizado por la Asociación de Amigos de la Benemérita, con motivo del 178.º aniversario del cuerpo, moderado por José Ángel Rodríguez Getino, miembro de la hermandad.

“La Guardia Civil siempre se ha adaptado perfectamente a los cambios de la sociedad y esa es la clave de nuestro éxito”, señaló Alberto Aguilera Acuyo, que también puso de relieve la vocación de servicio que siempre preside todas las acciones del cuerpo, “de naturaleza militar y muy cercano a la sociedad”, tal como lo definió. Los intervinientes dejaron claro que la realidad de España en materia de seguridad no se explicaría sin el trabajo de las 21 secciones en las que actualmente se divide el cuerpo. “Lo mismo sucede en Asturias, donde la Guardia Civil siempre ha estado presente en momentos trascendentales”, señaló Miguel Ángel Rodríguez Valtuille. “Ni la Milicia nacional ni el Ejército eran los cuerpos adecuados para acometer los problemas de seguridad que tenía España en 1844; había que crear un cuerpo sólido y duradero”, indicó López del Corral. “Somos la cara del Estado en todo el territorio; la Guardia Civil, como la propia España, es asimétrica”, añadió el teniente coronel Aguilera. Al acto acudieron, entre otros, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el coronel Juan Luis González Martín, delegado de Defensa en el Principado; la vicepresidenta de la Junta General, Celia Fernández; Francisco Puerta, jefe de la Guardia Civil en Asturias; José Luis García Mochales, tesorero de HABECU; José Antonio Soto-Jove, presidente de la Audiencia Provincial, y los ediles ovetenses Mario Arias y José Ramón Prado.

Por la izquierda , José Antonio Soto-Jove, Celia Fernández, Francisco Puerta, Delia Losa, Mario Arias y José Luis García Mochales, ayer, en el Club. | Luisma Murias

Gaudí y la Sagrada Familia, esta tarde


El arquitecto José Manuel Almuzara, presidente de la Asociación Pro Beatificación de Antoni Gaudí, hablará esta tarde, a las 19.30 horas, de la Sagrada Familia como obra cumbre del arquitecto catalán. Le presentará Marta Riol, licenciada en Derecho. Gaudí será el primer arquitecto de la historia que entre en el santoral cristiano. El interés universal que suscita su figura ha llevado a algunos a calificarlo como ecologista. “Si con esta afirmación se quiere remarcar que Gaudí, en su obra creadora, se inspiró en la naturaleza, así es”, señala Almuzara.