“Espero que incluso pueda ser hasta positivo”. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, confió ayer en que el relevo en la Secretaría de Estado de Defensa, lejos de complicar las negociaciones entre Ayuntamiento, Principado y Ministerio para suscribir un convenio que permita incorporar a la ciudad los terrenos de la Fábrica de Armas de La Vega, pueda resultar hasta beneficioso para los intereses municipales.

Amparo Valcarce, hasta ahora subsecretaria en la misma área, será la nueva secretaria de Defensa, una vez que Esperanza Casteleiro, que había protagonizado las reuniones institucionales sobre el futuro de los terrenos fabriles a la entrada de Oviedo, ha sido designada para dirigir el CNI tras el cese de la jefa de la inteligencia nacional por el “caso Pegasus”.

Amparo Valcarce, nacida en Fabero (León), estudió Geografía e Historia a mediados de los años setenta en la Universidad de Oviedo, en el edificio de la plaza de Feijoo. Con una larga carrera política, en su etapa como secretaria de Asuntos Sociales, en 2006, recordaba en LA NUEVA ESPAÑA aquellos años con agrado: “Mi facultad, mis amigos, años maravillosos, fui muy feliz y estudié muchísimo”, contó en una entrevista.

Con su llegada a la negociación de La Vega, Canteli espera que todo siga “su curso normal y que algún día lleguemos a una solución definitiva”. El Alcalde celebró la “magnífica relación” con su predecesora, Casteleiro, cuando estuvo en Trubia, y confió en que Valcarce “siga apoyando una solución que es necesaria para ellos y para nosotros”.