La Policía Nacional desveló esta mañana la detención de dos personas con numerosos antecedentes penales por participar en dos supuestas agresiones a varios aficionados del Real Oviedo en la noche previa al último derbi asturiano celebrado en Gijón el pasado 16 de abril. Los agentes confirmaron que los arrestados se desplazaron en sus vehículos desde Gijón para atacar a seguidores azules dentro de un grupo de jóvenes "vinculados al sector radical del Sporting".

El primero de los episodios tuvo lugar en el Campo San Francisco, donde un grupo de diez jóvenes "embozados y armados con bates de béisbol y defensas extensibles, agredieron, siempre según la versión policial, a otro grupo que transitaba por allí, resultando uno de los atacados lesionado. Los agredidos, todos seguidores del Real Oviedo, consiguieron acometer el acometimiento, provocando la huida de los atacantes y reteniendo a uno de ellos hasta la llegada de una patrulla policial.

El segundo de los incidentes se produjo unos minutos después en la calle Campomanes, donde un grupo de cinco personas con pasamontañas se bajaron de un vehículo y amenazaron con barras de hierro y bates a un paseante al que le preguntaron si era seguidor del Real Oviedo. Este contestó que no y entonces continuaron la marcha.

La intervención policial permitió identificar en un primer momento a tres personas relacionadas con estos hechos, a la vez que se apuntó la posibilidad de que la motivación de la agresión tuviera que ver "con la animadversión de aficiones rivales".

La investigación logró confirmar que varios jóvenes, "vinculados con un sector radical de animación del Sporting", se desplazaron en vehículos particulares desde Gijón la noche previa al duelo de equipos asturianos, con el objeto de "localizar y agredir a aficionados oviedistas". Además se identificó a cuatro personas vinculadas a "una peña radical sportinguista", los cuales participaron "activamente" en los hechos investigados.

Los dos detenidos fueron puestos en libertad con cargos por unos hechos que también se le imputan a los otros dos identificados. A los detenidos les constan "numerosos antecedentes" e incluso uno de ellos tiene la prohibición de acceder a los estadios de fútbol. El juzgado de instrucción número 4 de Oviedo se hizo cargo del caso.