Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo lanza una excavación arqueológica y rutas guiadas en los jardines de la Rodriga

Las visitas, que se centrarán en la historia del antiguo cementerio de la ciudad, se suman al programa de itinerarios por el Naranco y La Zoreda

Diego Charro e Iván Cuervo, en la excavación iniciada recientemente en los jardines de la Rodriga. | LNE

Conocer las claves históricas del que fuera el cementerio de referencia en la ciudad en el siglo XIX y seguir en directo el avance de una campaña arqueológica. Esa es la apuesta de la concejalía de Parques y Jardines, dirigida por el popular Gerardo Antuña, para la nueva edición del programa municipal de visitas a parques históricos en la que los jardines de la Rodriga se convierten en la principal novedad, sumándose a los itinerarios experimentados ya el año pasado en el Naranco y en el bosque de La Zoreda, a los que se sumará el próximo año la fábrica de La Vega.

Alfons Fanjul, a la izquierda, y Gerardo Antuña, ayer, en la presentación del programa de visitas a parques históricos. | LNE

El arqueólogo Alfonso Fanjul, ideólogo y coordinador de las visitas guiadas, desveló este jueves que un equipo de expertos inició hace un par de semanas una excavación arqueológica con el afán de descubrir restos arqueológicos de una zona situada justo al lado del Seminario Metropolitano donde, desde 1809 hasta 1870, se ubicó el cementerio hasta su traslado en esta última fecha a Los Arenales. “Los visitantes descubrirán muchas cosas y verán de cerca el trabajo arqueológico”, declaró Fanjul.

Los tres itinerarios ofertados se realizarán todos los jueves y domingos de mayo a septiembre. Las rutas por La Rodriga comenzarán a las 10.00 horas, las de La Zoreda partirán a las 12.00 horas y los recorridos por el Naranco –los únicos para los que hará falta inscripción previa– se iniciarán esos mismos días a partir de las cinco de la tarde. “Son rutas que permiten tanto a turistas como a vecinos descubrir la ciudad”, apuntó Antuña.

Los organizadores destacaron el éxito de la primera edición del pasado año. A pesar de las restricciones por la pandemia y que solo se ofertaron rutas por el Naranco y La Zoreda se agotaron todas las plazas con una participación global de 700 personas.

La Vega, en 2023

Por otra parte, Gerardo Antuña desveló la existencia de un acuerdo con Delegación de Defensa para que el programa pueda ampliarse en el año 2023 a las instalaciones de La Vega. “Fueron muy colaboradores”, celebró el edil.

Compartir el artículo

stats