La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belén Suárez Prieto: “El Antiguo es un barrio doméstico, entrañable, cariñoso y trabajador”

La responsable de las meriendas y los desayunos solidarios reivindica los clásicos comercios en el pregón de las fiestas del Oviedo Redondo

Junto a estas líneas, Belén Suárez Prieto, ayer, en la Corrada del Obispo, durante la lectura del pregón. A la izquierda, público asistente. | Valentina Ciuca

Para Belén Suárez Prieto vivir en el casco histórico es un sueño hecho realidad. “Cuando empecé a fantasear con la idea de la independencia siempre supe que sería en el Antiguo”, señaló ayer la responsable de las meriendas y desayunos solidarios durante la lectura del pregón que sirvió como pistoletazo de salida de las fiestas del Oviedo Redondo, a última hora de la tarde de ayer, en la Corrada del Obispo. “El Antiguo es un barrio doméstico, entrañable, cariñoso, trabajador y solidario, y es así porque así lo construyen cada día mis vecinos y vecinas”, dijo la popular vecina del corazón de la capital.

Pocas personas pueden presumir de haber pasado tanto tiempo de su vida en la zona histórica de la ciudad como Suárez Prieto. La pregonera hizo un repaso de la media vida que lleva residiendo en el barrio, primero en la calle Paraíso y más tarde en su actual casa de Postigo Alto. “He construido un hogar del que espero no irme nunca”, aseguró ante un público encantado de recuperar las fiestas tras dos años de pandemia.

La protagonista hizo hincapié en incluir en la categoría de vecinos del Antiguo a “quienes vienen a la Cocina Económica a recoger su comida” o los habitantes de la casa de “Proyecto Hombre” que cada tarde salen a pasear por las calles del Oviedo más primitivo.

Suárez Prieto lamentó que en ocasiones se dé una imagen del Antiguo en el que “todo son grafitis y botellones”, pues, además de alabar los “benditos bares, en su imprescindible labor de refugio”, reivindicó a varios comercios históricos como el mercado del Fontán, la tienda de Fina en la calle Mon.

La pregonera, que se mostró “muy agradecida” por su designación para abrir las fiestas, aprovechó para pedir la regulación de la música en directo en los bares, que en el solar del Martillo de Santa Ana “haya una plaza con bancos” o que se mantengan los bancos de la Corrada del Obispo “para quienes salen con la bolsa del menú de la Cocina Económica que las hermanas les dan”.

Tras el pregón, la Corrada del Obispo debía ser escenario de la primera verbena nocturna de las celebraciones, a cargo de “Dúo Impacto” y “Grupo K-Libre”. Para hoy está prevista una sesión vermú a las 12.00 horas, amenizada por DJ Alex Toka Eventos y una segunda verbena nocturna a partir de las 21.00 horas con el “Dúo Impacto” y el DJ. Mañana tendrá lugar el día grande, con la comida en la calle a partir de las 15.00 horas y actividades para todos los públicos a lo largo de todo el día en La Corrada.

Compartir el artículo

stats