Asturacle es el equipo con el que tres universitarios ovetenses emprendieron camino hacia el mundo de la estrategia empresarial mediante el concurso "Global Management Challenge", una propuesta que invita a sus participantes a sacar adelante una gran compañía ficticia. El jueves se presentaron a la final nacional y consiguieron la medalla de bronce a pesar de las dificultades con las que se toparon en la prueba realizada en la Cámara de Comercio de España, en Madrid. Tras superar las diferentes etapas regionales del certamen, Javier Pontón, Luis Méndez y Sergio González se hicieron un hueco como los representantes asturianos en esta competición de gestión corporativa; un proceso plagado se esfuerzo y enseñanzas: "Hemos aprendido de los errores hasta el final".

Las pruebas comenzaron a primera hora del día 12 y culminaron en torno a las seis de la tarde. "La competencia era dura y su preparación brutal", asegura Méndez. Al llegar, la agrupación fue informada de la imposibilidad de utilizar Excel para realizar los baremos y cuentas, herramienta que hasta el momento había sido un gran pilar para ellos: "Tuvimos que empezar de cero". Hasta la tercera y última actividad no consiguieron cuadrar los números de su "imaginaria" empresa, pero a partir de ese momento subieron como la espuma: "Conseguimos remontar hasta situarnos muy cerca de los segundos".

Sin ayuda externa y solventando los fallos hasta el último momento, los miembros de Asturacle recibieron el tercer puesto con "gran alegría y satisfacción". Según ellos el instinto y la habilidad para tomar decisiones sobre la marcha fueron dos grandes aliados en esta inolvidable experiencia. "Nos vamos con mayor capacidad de análisis, nuevas amistades y un gran aprendizaje para la vida: a veces te encuentras sorpresas", aseguran. Ahora solo queda prepararse para la siguiente competición.