La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El congreso de neurocirugía, con 500 asistentes, aborda nuevas técnicas quirúrgicas en Oviedo

La asistencia robótica, la realidad aumentada o el uso de ultrasonidos, entre los contenidos de la cita

Jesús Lafuente y Chema Torres, miembros de la organización del congreso, ayer, en la plaza de América de Oviedo. | Jaime Casanova

Las técnicas quirúrgicas más vanguardistas empezaron a aterrizar este martes en Oviedo con motivo del inicio del XXV Congreso Nacional de Neurocirugía que se celebra principalmente en el Calatrava el viernes con la asistencia de unos 500 profesionales de todo el país. “Es un encuentro muy importante en el que el intercambio del conocimiento resulta muy enriquecedor”, indica Chema Torres, neurocirujano del Centro Médico, que estos días ejerce como uno de los coordinadores del evento, promovido por la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC).

Acompañado por el vicepresidente de SENEC, Jesús Lafuente, Torres destacó ayer entre los principales contenidos incluidos en la reunión profesional: la utilización de la asistencia robótica en las operaciones, la aplicación de la realidad aumentada para abordar cirugías o la utilización de los ultrasonidos dentro de las resonancias como alternativas a operaciones mucho más aparatosas, y por tanto molestas para el paciente.

Para desarrollar estas y otras temática, en la primera jornada del martes se abordaron dos cursos precongreso celebrados en el Calatrava y un tercero en el HUCA. El evento contará con la presencia de varios profesionales punteros llegados de otros países, como Estados Unidos, Rusia, Turquía, Portugal o algunos países hispanoamericanos.

Los organizadores han tenido en cuenta los equipamientos y ubicación de Oviedo para designar la ciudad como sede de un cónclave que habitualmente se celebra cada año, pero que a causa de la pandemia llevaba sin tener lugar desde 2019. “El año pasado hubo una edición telemática, pero el formato no es el más adecuado para este tipo de congresos, así que optaron por recuperar la presencialidad y se decantaron por nuestra candidatura”, sostiene Chema Torres, convencido de que los equipos de Neurocirugía del HUCA y el Centro Médico tendrán mucho que aportar en los encuentros con los prestigiosos ponentes de este congreso.

Compartir el artículo

stats