La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congresos, ferias y el deporte propician un “mayo fantástico” para la hotelería ovetense

“Tenían que ser todos los meses así”, dicen los empresarios ante las excelentes cifras de ocupación y ventas de las dos últimas semanas

El auditorio del Calatrava, durante la inauguración de un congreso celebrado en noviembre. | Irma Collín

Oviedo vive este mayo “un mes fantástico” para el turismo de grandes eventos. Esa es la percepción que tienen hoteleros y hosteleros consultados por este diario a la hora de hacer balance de las dos últimas semanas en las que la ocupación y el consumo en los bares y restaurantes está reflejando unos niveles poco comunes fuera de la temporada alta turística. “Esto debería empezar a ser lo habitual y en esa línea se está trabajando. Tanto desde las asociaciones como desde el Ayuntamiento”, dice el hotelero y presidente del colectivo Oviedo Congresos, Ángel Zubizarreta, muy satisfecho porque la alta ocupación está permitiendo elevar el precio medio de las reservas.

Los cinco congresos que atraerán 3.000 personas este mes al Calatrava, la celebración de pruebas deportivas como la Liga Iberdrola de gimnasia rítmica, con medio millar de deportistas de todo el país y sus respectivos acompañantes en el Palacio de los Deportes; el congreso del Rotary Club y las jornadas nacionales celebradas en el Colegio Oficial de Abogados son solo algunos ejemplos del auge del turismo de congresos en la ciudad. A estos cabe sumar eventos como la Feria del automóvil celebrada el pasado fin de semana con 10.000 asistentes, organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo y la patronal de los concesionarios en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA. “Se nota que la calle está muy alegre, además se nota la llegada del buen tiempo y alguna festividad por Madrid y Galicia”, explica el hostelero Pedro Caramés.

Esta percepción la comparten también en el Antiguo, donde los establecimientos hosteleros aprecian un creciente trajín de gente en los últimos días, aunque apuntan como aspecto negativo una tendencia a gastar menos que en el reciente periodo vacacional. “Se nota una mejoría, especialmente en los últimos días, si bien el consumo después de Semana Santa sufrió una caída”, explica el presidente del colectivo, Casto Fano, en clara referencia al pasado puente del 1 de mayo, que había resultado menos fructífero de lo esperado.

A la buena tendencia de los últimos días se suman los datos que el Ayuntamiento acaba de hacer públicos a través de la memoria del área de Turismo del año pasado, en la que se refleja una recuperación progresiva de la actividad congresual. En la misma se recoge que el Palacio de Congresos “Ciudad de Oviedo” atrajo a algo menos de 40.000 visitantes, lo que supone casi el doble de los 20.000 congresistas que llegaron en 2020, cuando las restricciones fueron más duras, aunque hasta el 14 de marzo que dio inicio a la crisis sanitaria la actividad había sido la normal.

Cambio de dinámica

El concejal de Turismo, Hostelería y Congresos, Alfredo García Quintana, aprecia la existencia de una nueva visión sobre el sector a todos los niveles, que en Oviedo se está traduciendo en más actividad y generación de riqueza. “La sociedad empieza a valorar el turismo”, explica, poniendo el acento en el “cambio de dinámica de la ciudad” en la que, asegura, “todas las instituciones están comprometiéndose y atrayendo eventos muy atractivos a pesar de la competencia y la mayor cantidad de recursos de otros destinos nacionales”.

Compartir el artículo

stats